Papeles para la historia de Fluxus y Zaj: entre el documento y la práctica artística
Resumen
Fluxus y Zaj plantean un reto a la historiografía del arte como pioneros del arte de acción. Nacidos a comienzos de los años sesenta, ambos fenómenos de neovanguardia experimental inauguraron este tipo de práctica artística que, poniendo el énfasis en lo eventual y múltiple, rechaza la creación de obras de arte acabadas en sí mismas y destinadas a durar. La dificultad que esto genera para el historiador del arte es abordada en el presente artículo mediante un recorrido que, a través de un trabajo metodológico de aproximación historiográfica, llega a proponer nuevos modos de comprensión e interpretación de tal desafío. Al realizarse de forma comparada entre los dos colectivos, este estudio permite además evidenciar tanto afinidades como significativas diferencias entre ambos, perfilando el carácter y la singularidad de cada uno de ellos.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.