La verdad del documento: problemática de las fuentes documentales en la investigación de la actividad artística de Giovanni Battista Crescenzi
Resumen
Las fuentes documentales, herramienta imprescindible para consolidar las bases y establecer las conclusiones de cualquier investigación científica, pueden convertirse en un arma de doble filo cuando son utilizadas de forma aislada, favoreciendo interpretaciones sesgadas de su información y sin atender al contexto en el cual se han generado y en el que se insertan. En este artículo plantearemos una reflexión sobre la validez de las fuentes documentales en la investigación científica, tomando como punto de partida para nuestro análisis la actividad artística que llevó a cabo el noble romano Giovanni Battista Crescenzi (Roma, 1577 - Madrid, 1635) en su etapa italiana principalmente. La escasez de documentación relativa a su actividad y su cierta ambigüedad para determinar cuáles eran sus verdaderas competencias en las fábricas en las que participó, parece suponer una singular contradicción en comparación con el perfil que de sus excelencias como pintor y arquitecto trazan las fuentes literarias de su tiempo.Descargas
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