La verdad del documento: problemática de las fuentes documentales en la investigación de la actividad artística de Giovanni Battista Crescenzi

  • Gloria del Val Moreno Universidad Complutense de Madrid.
Palabras clave: Giovanni Battista Crescenzi, fuentes documentales, Paulo V, Soprintendente.

Resumen

Las fuentes documentales, herramienta imprescindible para consolidar las bases y establecer las conclusiones de cualquier investigación científica, pueden convertirse en un arma de doble filo cuando son utilizadas de forma aislada, favoreciendo interpretaciones sesgadas de su información y sin atender al contexto en el cual se han generado y en el que se insertan. En este artículo plantearemos una reflexión sobre la validez de las fuentes documentales en la investigación científica, tomando como punto de partida para nuestro análisis la actividad artística que llevó a cabo el noble romano Giovanni Battista Crescenzi (Roma, 1577 - Madrid, 1635) en su etapa italiana principalmente. La escasez de documentación relativa a su actividad y su cierta ambigüedad para determinar cuáles eran sus verdaderas competencias en las fábricas en las que participó, parece suponer una singular contradicción en comparación con el perfil que de sus excelencias como pintor y arquitecto trazan las fuentes literarias de su tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria del Val Moreno, Universidad Complutense de Madrid.
Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte II (Moderno)

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2011-02-11
Cómo citar
del Val Moreno G. (2011). La verdad del documento: problemática de las fuentes documentales en la investigación de la actividad artística de Giovanni Battista Crescenzi. Anales de Historia del Arte, 21(Extra), 93-110. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2011.37451