Rudolf Laban’s visual thinking: Modern dance theory and practice in dialogue with art and architecture

  • Anja Pawel Humboldt University
Palabras clave: danza moderna, arte visual, arquitectura, intermedialidad, abstracción

Resumen

Rudolf Laban, pionero de la danza moderna, entrelazó las artes visuales y la artesanía con su práctica coreográfica. Movilizó formas geométricas abstractas en su enseñanza de la danza. Por ejemplo, su uso de la forma del icosaedro, que derivada de modelos arquitectónicos geométricos y estereométricos, aún está por explotar. Esta le permitió renegociar la relación entre cuerpo y espacio. El artículo también compara la adaptación de Laban del icosaedro con la de arquitectos como Richard Buckminster Fuller, que utilizó sus implicaciones de movimiento para crear arquitectura ligera. También Laban estaba interesado en construir cúpulas de material ligero basadas en los sólidos platónicos para realizar sus enormes coros de movimiento. A partir de un diálogo entre el arte visual, la danza moderna y la arquitectura, el artículo arroja luz por primera vez sobre el pensamiento visual de Rudolf Laban y el papel de lo pictórico en su obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-10-17
Cómo citar
Pawel A. (2025). Rudolf Laban’s visual thinking: Modern dance theory and practice in dialogue with art and architecture. Anales de Historia del Arte, 35, 293-317. https://doi.org/10.5209/anha.100609
Sección
Foro