Rudolf Laban’s visual thinking: Modern dance theory and practice in dialogue with art and architecture
Resumen
Rudolf Laban, pionero de la danza moderna, entrelazó las artes visuales y la artesanía con su práctica coreográfica. Movilizó formas geométricas abstractas en su enseñanza de la danza. Por ejemplo, su uso de la forma del icosaedro, que derivada de modelos arquitectónicos geométricos y estereométricos, aún está por explotar. Esta le permitió renegociar la relación entre cuerpo y espacio. El artículo también compara la adaptación de Laban del icosaedro con la de arquitectos como Richard Buckminster Fuller, que utilizó sus implicaciones de movimiento para crear arquitectura ligera. También Laban estaba interesado en construir cúpulas de material ligero basadas en los sólidos platónicos para realizar sus enormes coros de movimiento. A partir de un diálogo entre el arte visual, la danza moderna y la arquitectura, el artículo arroja luz por primera vez sobre el pensamiento visual de Rudolf Laban y el papel de lo pictórico en su obra.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.







