Continuidad de la renovación poética hispanoamericana: la metáfora y el ritmo en José Martí y Nicolás Guillén
Resumen
Este trabajo pretende demostrar que tanto la renovación modernista de Martí como la vanguardista de Guillén, se llevan a cabo dentro de la tradición literaria y lingüística hispánica. De manera que tanto los recursos tropológicos como los rítmicos de ambos autores, aunque renovados dentro de sus respectivas modalidades, no resultan deudores de otras literaturas. La razón de esta particularidad de los dos poetas cubanos el autor del trabajo parece relacionarla con el interés que ambos tuvieron en no romper la comunicación con el lector, que a su vez se relaciona con la función extraliteraria que ambos quisieron otorgar a su obra literaria: didáctica el primero y testimonial o denunciadora el segundo. El resultado es que, por encima de lo que hicieron otros autores de sus respectivas épocas, enfatizaron los valores de su tiempo, nacionalidad y cultura.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.