El fragmentarismo como semejanza estética entre "Humo" (2017) de Gabriela Alemán y "Pedro Páramo" (1955) de Juan Rulfo
Resumen
El propósito de este artículo es poner de realce el lugar preponderante que ocupa Pedro Páramo (1955) en Humo, una novela escrita por la escritora ecuatoriana Gabriela Alemán y publicada en el año 2017. Humo establece numerosos vínculos con esta novela que forma parte del boom latinoamericano. Varias coincidencias estructurales, estilísticas y temáticas que tienen que ver con el fragmentarismo literario nos han llamado la atención. Por lo tanto, a través de este trabajo, demostraremos cómo Pedro Páramo se inserta en el tejido textual de una novela del siglo XXI.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.