Francisco Villa, protagonista de la canción de gesta revolucionaria. Una (re)visión histórica y literaria de Mauricio Magdaleno sobre el genera

  • Conrado J. Arranz Mínguez Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, Ciudad de México, México.
Palabras clave: Pancho Villa, Revolución Mexicana, géneros literarios, autoficción

Resumen

Francisco Villa no es personaje protagónico de la obra literaria de Mauricio Magdaleno, sin embargo, a lo largo de toda su trayectoria este trató de reflexionar sobre la relevancia histórica e identitaria de aquel para México. Entonces, se propone y se analiza un amplio corpus de obras literarias y periodísticas del escritor para conocer su postura ante el villismo y su indiscutible lider. A partir de un enfoque esencialmente historiográfico y literario se trazan las confluencias familiares y estilísticas que atraviesan al autor. Debemos tener en cuenta que Magdaleno vivió su infancia en dos ciudades relevantes para el encumbramiento del militar, Zacatecas y Aguascalientes, e incluso existe un relato que narra el encuentro entre ambos. El análisis evidencia la presencia de Pancho Villa en los géneros literarios tradicionales y de tradición oral, así como las diferentes formas de apropiación que la literatura de la Revolución hizo de su figura para leer la historia actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-20
Cómo citar
Arranz Mínguez C. J. . (2023). Francisco Villa, protagonista de la canción de gesta revolucionaria. Una (re)visión histórica y literaria de Mauricio Magdaleno sobre el genera. Anales de Literatura Hispanoamericana, 52, 155-171. https://doi.org/10.5209/alhi.93663