La fotografía: “una peste sin nombre” . La “imagen-huella” en la narrativa de Álvaro Bisama
Resumen
El presente artículo pretende aproximarse a las novelas Estrellas muertas (2010), Ruido (2012) y El brujo (2016) del escritor chileno Álvaro Bisama para evidenciar la presencia de una “imagen-huella” (Didi-Huberman, 2004) como residualidad visual de un tiempo político marcado por la violencia, en una operación que, aunque logra reproducir el acontecimiento, no permite su cierre. Para conseguirlo, el autor recurre a diferentes estrategias de representación, como la metáfora, la distorsión, la fragmentariedad, los encuadres difusos, borrosos o manchados y la imagen fotográfica como una enfermedad. Con los textos bisamianos se pondrán a dialogar planteamientos teóricos de Georges Didi-Huberman, ya mencionado, Nelly Richard y Joan Fontcuberta sobre la imagen y sus usos, y de Michel Wieviorka acerca de la violencia política.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.