La tela sobre la materia: lenguaje y materialidad en la novelística de Jorge Eduardo Eielson

  • Pamela Medina García Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Perú
Palabras clave: lenguaje, materia, novela, Eielson, interdisciplinariedad

Resumen

El objetivo de esta investigación es identificar la forma en la cual el lenguaje se ha convertido en una preocupación persistente en la obra del artista peruano Jorge Eielson (1914-2006), la misma que le ha otorgado un carácter interdisciplinario a sus representaciones. Es decir, la consciencia del lenguaje transita y vincula las disciplinas desarrolladas por el artista entre las que destacan poesía, novela o artes plásticas. Es precisamente en las dos últimas en la cual se detendrá nuestro análisis, las novelas El cuerpo de Giulia-no (1971) y Primera muerte de María (1988) y la serie matérica Paisaje infinito de la costa del Perú (1960-1980). Para esto, proponemos un acercamiento interdisciplinario en dos tramos. En el primero, abordaremos los aspectos narratológicos y los vinculados a la filosofía del lenguaje en El cuerpo de Giulia-no para determinar que los personajes que Eielson construye son sujetos del lenguaje. En el segundo, establecemos los diálogos de Primera muerte de María con las obras plásticas a propósito de un cuestionamiento a la escritura y a la representación del lenguaje. Nuestra investigación nos permitirá concluir que Jorge Eielson es un autor consciente del lenguaje que, a partir de su cuestionamiento y su nivel autorreflexivo, tensiona y diversifica el registro escritural y el máterico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-01-13
Cómo citar
Medina García P. (2022). La tela sobre la materia: lenguaje y materialidad en la novelística de Jorge Eduardo Eielson. Anales de Literatura Hispanoamericana, 50, 367-379. https://doi.org/10.5209/alhi.79824