Poética del belarte en la nota a pie: el texto bifurcado de Macedonio Fernández
Resumen
La nota a pie de página en la poética de Macedonio Fernández, el belarte que explica y ejercita en sus textos, se configura como un lugar privilegiado para la instancia textual del autor, donde esta reflexiona y dialoga con el lector. Varias veces, Macedonio Fernández experimenta con las notas para evidenciar su carácter bifurcador, para cuestionar su naturaleza liminal, y desarrollar funciones insólitas: cambiar el estatus no ficcional de los textos, determinar metalepsis ficcionales y restablecer la cohesión textual del belarte fragmentario y sin asunto del autor.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.