La destrucción del orbe patriarcal en El color del verano de Reinaldo Arenas
Resumen
El presente artículo explora y analiza las relaciones existentes entre la voz narrativa del protagonista y los diferentes niveles de enunciación que se establecen con el mundo construido en El color del verano (1991) de Reinaldo Arenas. Se ha utilizado la teoría de género, además de algunos conceptos derivados de las propuestas teóricas de Mijaíl Bajtín para determinar cómo el universo creado en la novela establece relaciones particulares reveladoras. El mundo posible construido artificialmente a través del texto artístico demuestra una agenda política relacionada con una estética de lo grotesco y una hiperbolización de la realidad que corresponde con las tendencias estéticas latinoamericanas del momento histórico en el que se escribe el texto.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.