Dulcinea en la escritura de Juan José Arreola: recepción, intertexualidad y perspectiva de género
Resumen
En este trabajo se utiliza la minificción “Teoría de Dulcinea”, escrita por Juan José Arreola, para analizar la recepción del personaje cervantino aludido en el título desde el discurso literario, el campo intertextual y la perspectiva de género. En el estudio se emplean las consideraciones de Wolfang Iser, teórico de la recepción y de las estudiosas de género Marcela Lagarde, Celia Amorós y Lucía Guerra. El abordaje metodológico se lleva a cabo a partir del método narratológico propuesto por Zavala. Las conclusiones del análisis apuntan hacia el personaje femenino en una faceta erótica y sensual, una Dulcinea diferente a las encontradas en el Quijote, la cual funciona como la propuesta del autor de la minificción. Asimismo, se enfatiza la fragmentación de la mujer y su subordinación frente al hombre, además de que cumple con el estereotipo de debilidad, sumisión, inferioridad e impureza y la figura masculina con fuerza, superioridad e intelectualidad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.