“Rodear lo que se escapa”: la microficción en el entramado de Solo queda saltar, de María Rosa Lojo
Resumen
En Solo queda saltar (2018), María Rosa Lojo retoma al personaje Isolina, de El libro de las Siniguales y del único Sinigual (2016), y algunos símbolos presentes en Bosque de Ojos (2011), conectando imágenes e historias en una narrativa en expansión que, a su vez, expresa su particular interpretación del mundo fracturado por el exilio republicano gallego en Argentina. El presente trabajo propone una lectura interpretativa del método de composición novelesca desde la producción microficcional, teniendo en cuenta la fractalidad de las formas breves y la dialéctica real/virtual y olvido/memoria para el replanteamiento de su condición de hija de exiliados. Para eso, el estudio se basa en las reflexiones crítico-teóricas de Lauro Zavala (2006), Seligman-Silva (2008), Mariane Berissi (2014) y David Lapoujade (2018), entre otros.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.