“Rodear lo que se escapa”: la microficción en el entramado de Solo queda saltar, de María Rosa Lojo

  • Gracielle Marques Universidad Federal de Rondonia
Palabras clave: exilio español, hibridez genérica, literatura argentina contemporánea, memoria, microficción

Resumen

En Solo queda saltar (2018), María Rosa Lojo retoma al personaje Isolina, de El libro de las Siniguales y del único Sinigual (2016), y algunos símbolos presentes en Bosque de Ojos (2011), conectando imágenes e historias en una narrativa en expansión que, a su vez, expresa su particular interpretación del mundo fracturado por el exilio republicano gallego en Argentina. El presente trabajo propone una lectura interpretativa del método de composición novelesca desde la producción microficcional, teniendo en cuenta la fractalidad de las formas breves y la dialéctica real/virtual y olvido/memoria para el replanteamiento de su condición de hija de exiliados. Para eso, el estudio se basa en las reflexiones crítico-teóricas de Lauro Zavala (2006), Seligman-Silva (2008), Mariane Berissi (2014) y David Lapoujade (2018), entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-12-19
Cómo citar
Marques G. (2021). “Rodear lo que se escapa”: la microficción en el entramado de Solo queda saltar, de María Rosa Lojo. Anales de Literatura Hispanoamericana, 50, 73-82. https://doi.org/10.5209/alhi.79792