La Guerra Civil y el exilio transatlántico en Solo queda saltar: novela de formación femenina de María Rosa Lojo

  • Camila Bari Westminster College
Palabras clave: novela de formación, María Rosa Lojo, Solo queda saltar, Guerra Civil española, exilio republicano

Resumen

Solo queda saltar plantea la posibilidad de crecer, después de la violencia de la Guerra Civil y del exilio, hacia la libertad. La novela consta de dos partes: el diario autobiográfico de Celia, la hermana mayor, y los recuerdos de la hermana menor, Isolina. Dentro del género Bildungsroman, Celia representa la realización interior y la lucha contra los obstáculos del medio, mientras Isolina encarna la mutua transformación creativa de la heroína y la realidad histórica, forma ideal de la novela de formación según Bajtin. El motivo central de la novela es la guerra y sus secuelas. Celia sufre un intento de violación en la España de la posguerra franquista. Escribir le permite superar sus pesadillas postraumáticas y crearse una identidad narrativa (Ricoeur). La desaparición de su hijo en la represión militar de la insurgencia de los años 70 en la Argentina hará tambalear nuevamente su identidad y cerrará su futuro. La memoria vedada y su recuperación por la palabra en Solo queda saltar puede considerarse como una metonimia de la represión o deformación en la memoria oficial de los sufrimientos padecidos por todo un pueblo a causa de la guerra y su liberación gracias a la literatura.  La escritura de Isolina, sin disimular su visión crítica y realista del pasado, se abre hacia el futuro con una identidad dinámica y transcultural que se mueve dentro la frontera transatlántica y le permite concebir un proyecto artístico: la creación de las Siniguales, o seres únicos, inclasificables e inmunes a los estereotipos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-12-19
Cómo citar
Bari C. (2021). La Guerra Civil y el exilio transatlántico en Solo queda saltar: novela de formación femenina de María Rosa Lojo. Anales de Literatura Hispanoamericana, 50, 49-61. https://doi.org/10.5209/alhi.79790