Anotaciones sobre la religiosidad en la poesía de Amado Nervo

  • Darío Gómez Sánchez Universidade Federal de Pernambuco. Recife. Brasil.
Palabras clave: Amado Nervo, Modernismo, Rubén Darío, religiosidad, sincretismo

Resumen

En consonancia con las inquietudes artísticas y filosóficas heredadas del romanticismo y del simbolismo los escritores modernistas encuentran en la poesía un espacio para expresar la dimensión espiritual del hombre, en una fusión o mezcla de diversas doctrinas religiosas que ha sido analizada bajo la denominación de sincretismo y que se presenta como característica central en la obra de autores como Amado Nervo y Rubén Darío. En Nervo, la compleja visión espiritual resultado de la fusión de un cristianismo panteísta y un orientalismo hinduista, se materializa en la concepción de una religión personal que se hace más evidente en dos de sus últimos libros: Serenidad y Elevación, y se manifiesta en tres características recurrentes: la valoración de la intuición, el didactismo moral y el poema como una plegaria. Y mientras la depuración del ornamento modernista lleva a Darío a buscar una religión en el arte y la poesía, Nervo acaba haciendo de la poesía una profesión de su religión

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Publicado
2020-12-18
Cómo citar
Gómez Sánchez D. (2020). Anotaciones sobre la religiosidad en la poesía de Amado Nervo. Anales de Literatura Hispanoamericana, 49, 147-154. https://doi.org/10.5209/alhi.73117