La otredad en El arco y la lira de Octavio Paz

  • Fredrik Sörstad Universidad de Medellín, Medellín. Colombia.
Palabras clave: Octavio Paz; otredad; dialéctica; trascendencia; conflicto existencial.

Resumen

El objetivo de este artículo radica en realizar un estudio de la teoría de la otredad en tres ensayos del libro El arco y la lira de Octavio Paz: “La otra orilla”, “La inspiración” y “Los signos en rotación”. Como se trata de un problema filosófico de larga tradición, se optó por incluir un marco teórico con el fin de exponer un trasfondo, postular una metodología y formular una hipótesis acerca de las particularidades de la teoría de Paz. La hipótesis resalta una cierta afinidad con la dialéctica de Hegel en el sentido de que para Paz la búsqueda del otro es un proceso dialéctico entre el ser y el noser, entre el yo y el no-yo (el otro), y luego se comprobó esta suposición en el análisis. Además, se llegó a la conclusión de que en los tres ensayos examinados se pueden encontrar tres visiones sobre la otredad que se complementan: en “La otra orilla”, Paz argumenta que la revelación poética se asemeja a la religiosa en la medida en que supone “precipitarse en el otro” (sumergirse en otra realidad); en “La inspiración”, adopta la perspectiva surrealista, según la cual la experiencia poética implica la “fusión con el otro”; y, por último, en “Los signos en rotación” es donde más coincide con Hegel al sostener que el otro no debe asociarse con la muerte, sino con “el ser que cambia”.

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Biografía del autor/a

Fredrik Sörstad, Universidad de Medellín, Medellín. Colombia.



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Publicado
2019-12-04
Cómo citar
Sörstad F. (2019). La otredad en El arco y la lira de Octavio Paz. Anales de Literatura Hispanoamericana, 48, 315-329. https://doi.org/10.5209/alhi.66786