Nicanor Parra, el taoísmo y el modernismo

  • Mercedes Serna Arnaiz Universidad de Barcelona, Barcelona. España.
Palabras clave: identidad; Taoísmo; simbolismo; erotismo; misoginia; antipoesía.

Resumen

Con “Nicanor Parra, el taoísmo y el modernismo”, pretendo analizar la relación que guarda el modernismo con el taoísmo, pensamiento filosófico basado en la integración de los contrarios. Parto de una introducción en la que advierto cómo ya desde la propia escuela modernista y hasta las segundas vanguardias, algunos poetas ironizaron sobre ciertos temas, tópicos o visiones propiamente modernistas (la belleza de la mujer, el erotismo como salvación, la sacralización del arte, la voluntad de estilo o el simbolismo o alquimia verbal) hasta llegar a su máxima expresión con la antipoesía. El tono misógino, una visión “desublimada” del amor, la alienación del yo como elementos que parodian la identidad, elementos todos ellos que caracterizan la poesía parriana, deben interpretarse como una ruptura de los conceptos y tópicos modernistas y un intento de deconstruir toda una literatura romántica y platónica para lograr el equilibrio taoísta de la naturaleza.

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Biografía del autor/a

Mercedes Serna Arnaiz, Universidad de Barcelona, Barcelona. España.



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Publicado
2019-12-04
Cómo citar
Serna Arnaiz M. (2019). Nicanor Parra, el taoísmo y el modernismo. Anales de Literatura Hispanoamericana, 48, 205-216. https://doi.org/10.5209/alhi.66781