Iniciación, Caída y Redención: la evolución romántica del sujeto femenino en la obra poética de Rosario Castellanos

  • Elizabeth Carrillo Bohórquez Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Palabras clave: Rosario Castellanos, mito bíblico, iniciación, caída, redención, analogía, soledad, ironía

Resumen

La exploración de la interioridad del ser ha sido una de las preocupaciones principales de los escritores románticos y de sus herederos, quienes, con tal objetivo, se apropian del mito bíblico para abordar la terra incognita de la espiritualidad humana y representar su evolución en la poesía. Rosario Castellanos, escritora mexicana de mediados del siglo XX, retoma este modelo de apropiación intertextual y, haciendo uso del correlato de la Caída de Adán y Eva, presenta el desarrollo del yo femenino de sus composiciones poéticas en tres momentos contiguos: el primero, de Iniciación, en el que la voz poética experimenta un etapa de plenitud primigenia, de analogía, a veces nublada por momentos de individuación, el segundo, de Caída, en el que la individuación pasada se intensifica hasta convertirse en autoconocimiento solipsista y solitario, y un tercer momento, de Redención, en el que el deseo de plenitud de la Iniciación y la solitaria autognosis de la Caída se funden en un estado de reconocimiento lúcido e irónico del yo.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Abrams, M. H. El Romanticismo: tradición y revolución. Trad. de Tomás Segovia. Madrid: Visor, 1992, pp. 67-141.

Ballart, Pere. Eironeia: la figuración irónica en el discurso literario. Barcelona: Quaderns Crema, 1994.

Baudelaire, Charles, “Sobre la esencia de la risa y, en general, sobre lo cómico en las artes plásticas”, en Poesía Completa. Escritos autobiográficos. Paraísos Artificiales. Crítica artística, literaria y musical. Madrid: Ediciones Espasa, 2000, pp. 1233-1254.

Béguin, Albert. El alma romántica y el sueño: ensayo sobre el romanticísmo alemán y la poesía francesa. Trad. de Mario Monteforte Toledo. México: Fondo de Cultura Económica, 1954.

Bergson, Henri. La risa. Sevilla: Editorial Prometeo, 1971.

Bloom, Harold (ed.), “The Internalization of Quest Romance”, en The Ringers in the Tower. Chicago: University of Chicago Press, 1971, pp. 13-35.

Castellanos, Rosario. Obras II. Poesía, teatro y ensayo. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.

Castellanos, Rosario. “La mujer y su imagen”. Mujer que sabe latín. México: Fondo de Cultura Económica, 2009, pp. 9-18.

Castellanos, Rosario. Poesía no eres tú. Obra poética (1948-1971). México: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Hartman, Geoffrey, “Romanticism and Anti-Self-Consciousness”, en Beyond Formalism. Literary Essays 1958-1970. New Haven: Yale University Press, 1970, pp. 298-310.

Jiménez Torres, Julieta, “Entre el viento y el sauce: un acercamiento a la poesía amorosa de Rosario Castellanos”, en Tema y variaciones de literatura 12: escritoras mexicanas del siglo XX. 1998, pp. 199-214.

Jurado Valencia, Fabio. La poesía de Rosario Castellanos: esa búsqueda ansiosa de la muerte. Bogotá: Serie Escritores de las Américas, Centro Colombo Americano, 1992.

Man, Paul de, “Wordsworth y Hölderlin”, en La retórica del romanticismo. Trad. De Julián Jiménez Heffernan. Madrid: Ediciones Akal, 2007.

Mandlove, Nancy, “Toward the Ransom of Eve: Myth and History in the Poetry of Rosario Castellanos”, en Elizabeth S. Rogers y Timothy J. Rogers (eds.). Retrospect: Essays on Latin America Literature. York: Spanish Literature Publications, 1987.

Megged, Nahum. Rosario Castellanos: un largo camino a la ironía. México: El Colegio de México, 1984.

Palley, Julian, “Rosario Castellanos: Eros y Ethos”, en Rosario Castellanos. Meditación en el umbral. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1985, pp. 7-27.

Tornero, Angélica, “Expresiones de la subjetividad en la poesía de Rosario Castellanos”, en. Rosario Castellanos: perspectivas críticas. Ensayos inéditos. México: Miguel Ángel Porrúa, 2010.

Weatherford, Douglas J., “The Spinster's Journey: Rosario Castellanos and the Crisis of Female Initiation”, Confluencia 18.2 (2003), pp. 95-111.

Wordsworth, William. The Prelude. Ohio: Coradella Collegiate Bookshelf Editions, s. p.

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Carrillo Bohórquez, E. (2018). Iniciación, Caída y Redención: la evolución romántica del sujeto femenino en la obra poética de Rosario Castellanos. Anales De Literatura Hispanoamericana, 47, 473-491. https://doi.org/10.5209/ALHI.62749