"La carne de René", una novela de tesis

  • Souria El hamouti niversidad Autónoma de Madrid, Madrid
Palabras clave: Virgilio Piñera, Carne de René, iniciación en el dolor, cuerpo, la tortura

Resumen

Virgilio Piñera (1912-1979) [1] relata en esta obra las obsesiones que le afectan sobremanera y, especialmente, su fijación por el cuerpo y por el dolor que se le puede aplicar; La carne de René (1952) es una muestra constante, clara y unívoca de esta obsesión. Su experiencia vital en la Cuba del siglo XX, inmersa en la represión, su lucha personal contra las instituciones impositivas y sus intentos por hacer oír su voz por encima de ellas, lo mantienen en un permanente estado de tensión, de estigmatización y de sufrimiento, como al protagonista de su novela. Esta novela de tesis es la clara representación de la lucha interna de Virgilio Piñera, y este artículo pretende demostrar cómo a nuestro autor le persigue la idea de que al cuerpo hay que educarlo en el dolor para poder persistir. El que es capaz de soportarlo con integridad, es capaz de mantener su dignidad. La sociedad represora pretende arrebatársela para convertirlo en un ciudadano-objeto carente de individualidad y adocenado mediante el  rito de iniciación al dolor. Siendo la tortura del cuerpo y de la mente la idea central de la obra, Piñera trata de trasladar al lector desde la ansiedad del sufrimiento hasta la fascinación por él, y de forma paulatina a sentir deseo por el dolor, único medio de sobrellevar esta vida. Para una mejor comprensión de estos fundamentos, resaltaremos a tres intelectuales: Maurice Blanchot explica cómo una angustia presente acerca del dolor pasado, afecta al futuro; Mircea Elíade habla acerca de su tesis sobre ritos de iniciación en comunidades impositivas; y Tzvetan Todorov de que el dolor no sólo es algo físico, sino también psicológico.


[1] Virgilio Piñera  nació en Cárdenas provincia de Matanzas (Cuba) un 4 de agosto de 1912 y murió  el 18 de octubre de 1979 en La Habana. Nació en el seno de una familia humilde  que se trasladó en 1925 a Camagüey donde Piñera estudió el bachillerato. Posteriormente fue a vivir a La Habana en cuya universidad estudió Filosofía y Letras. No fue fácil para un joven pobre lograr su título universitario. Empezó a publicar poesía en las revistas literarias de la época ya antes de acabar sus estudios universitarios. Aunque eran numerosas las revistas literarias su nivel cultural dejaba mucho que desear. El paisaje cultural tan desolador no logró que el  joven Piñera necesitado de una formación literaria rica se sumiera en la frustración. Sus relaciones con intelectuales como Lezama Lima que funda Verbum y posteriormente Espuela de Plata, dos revistas literarias que fueron exponentes de la vanguardia literaria cubana, ayudaron al joven Piñera a mejorar significativamente su formación. Piñera va a participar en la dirección de esta última y más delante va a fundar su propia revista: Poeta. Publica en 1943 La isla en peso una de las mejores obras poéticas cubanas, pero, no gozó en el momento de su publicación del reconocimiento de poetas y críticos cubanos. Escribe en 1941 Electra Garrigó, su obra de teatro más importante también con mala crítica en el momento de su representación, pero que posteriormente ha sido reconocida como el inicio del teatro moderno cubano. En 1946 se instala en Buenos Aires y trabaja como funcionario de la embajada cubana como corrector y traductor. Se incorpora a la vida literaria argentina, pero sigue publicando en las revistas cubanas. Tras fuertes diferencias con Lezama Lima funda con Rodríguez Feo la revista Ciclón que ha sido referente literario en Cuba. Tras la victoria de la Revolución Cubana vive un periodo de ilusión y publica en el periódico Revolución, pero pronto sus diferencias políticas y culturales con los dirigentes de la cultura revolucionaria cubana y su condición de homosexual lo condenan al olvido.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Blanchot, Maurice. La escritura del desastre. Caracas: Monte Ávila Latinoamericana, 1987.

Bruno, Latour. Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2007.

Clastres, Pierre. La sociedad contra el estado. Trad. de Ana Pizarro Caracas. Venezuela: Monte Ávila Editores, 1978.

Durkheim, Emile. Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal, 1992.

Eliade, Mircea. Iniciaciones místicas. Madrid: Taurus, 1989.

Piñera, Virgilio. La carne de René. Barcelona: Tusquets, 2000.

Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Madrid: Santillana Ediciones Generales, 2003.

Todorov, Tzvetan. El miedo a los bárbaros. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2010.

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
El hamouti, S. (2018). "La carne de René", una novela de tesis. Anales De Literatura Hispanoamericana, 47, 447-454. https://doi.org/10.5209/ALHI.62748