Conflicto y representación. El “tano” criminal en un sainete de Carlos Mauricio Pacheco

  • Celia De Aldama Ordóñez Palacký University, Olomouc
Palabras clave: Carlos Mauricio Pacheco, sainete criollo, inmigración italiana, “gringos”, máscara

Resumen

Indagar acerca del tipo de representación del inmigrante italiano en Los disfrazados (1906), pieza breve firmada por el sainetero criollo Carlos Mauricio Pacheco, constituye la principal incógnita a desvelar a lo largo de las siguientes páginas. La reflexión que en ellas se recoge centra su atención en el personaje del “tano” para tratar de especificar los rasgos con que se perfila, desde las tablas, la imagen de los nuevos actores sociales arribados al arrabal porteño desde las orillas europeas. El acercamiento al personaje del “gringo” como cuerpo ideológico será indispensable para poner de relieve los conflictos de convivencia entre inmigrantes y criollos en un horizonte político dominado por los discursos nacionalistas que criminalizan al extranjero a través de los estigmas de la enfermedad y la violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
De Aldama Ordóñez C. (2018). Conflicto y representación. El “tano” criminal en un sainete de Carlos Mauricio Pacheco. Anales de Literatura Hispanoamericana, 47, 399-411. https://doi.org/10.5209/ALHI.62746