Julio Cortázar y Gilbert Keith Chesterton. Revisión del concepto cortazariano de “sentimiento de lo fantástico” a la luz del concepto chestertoniano de “asombro agradecido”

  • Bernat Castany Prado Universidad de Barcelona, Barcelona
Palabras clave: Julio Cortázar, Gilbert Keith Chesterton, Jorge Luis Borges, literatura y filosofía, literatura fantástica, literatura hispanoamericana

Resumen

Este trabajo busca repensar el concepto de “sentimiento de lo fantástico”, central en la narrativa de Julio Cortázar, a la luz del concepto de “asombro agradecido”, que ocupa, a su vez, un lugar fundamental en la obra de Gilbert Keith Chesterton. En la primera parte se muestra de qué modo Julio Cortázar no sólo pudo asimilar directamente la obra del escritor inglés, algunas de cuyas novelas y poemas tradujo, sino también, indirectamente, a través de la obra de Jorge Luis Borges, uno de sus principales comentaristas y divulgadores. En la segunda parte se muestra de qué modo el concepto cortazariano de “sentimiento de lo fantástico” está directamente relacionado con el concepto de “asombro agradecido”, que Chesterton teorizó en su célebre ensayo Ortodoxia, y se reflexiona acerca de los diferentes modos que ambos autores tienen de traducirlo en un particular universo literario.

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Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Castany Prado B. (2018). Julio Cortázar y Gilbert Keith Chesterton. Revisión del concepto cortazariano de “sentimiento de lo fantástico” a la luz del concepto chestertoniano de “asombro agradecido”. Anales de Literatura Hispanoamericana, 47, 205-215. https://doi.org/10.5209/ALHI.62736