Tres tonos para narrar la fiesta: Agustín Yáñez, Juan Rulfo y Juan José Arreola

  • Carmen Alemany Bay Universidad de Alicante. Alicante
Palabras clave: fiesta, narrativa mexicana, Yáñez, Rulfo, Arreola

Resumen

Tres narradores jaliscienses, representantes de la mejor narrativa mexicana de los años cincuenta y sesenta -Agustín Yáñez, Juan Rulfo y Juan José Arreola-, abordan la temática de lo festivo en parte de su obra. Yáñez lo hace en algunos de los relatos de Los sentidos al aire; Rulfo se detiene en el malditismo de lo festivo en algunas escenas de Pedro Páramo así como también en algunos relatos de El Llano en llamas. Por su parte Juan José Arreola recurrirá en su novela La feria a las festividades de Zapotlán para resaltar el valor de lo idiosincrático así como la pugna entre lo religioso y lo festivo. Numerosos son los puntos de concurrencia entre los textos citados, y a ellos acudiremos, pero principalmente queremos resaltar los diferentes tonos que convergen en sus ficciones para abordar un mismo tema, las diversas atmósferas y perspectivas así como las estrategias narrativas. En definitiva, reconocer sus diferentes capacidades retóricas para desentrañar el valor metafórico de la fiesta.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Arreola, Juan José. Narrativa completa. México: Alfaguara, 2001.

Carballo, Emmanuel. 19 protagonistas de la literatura mexicana del siglo XX. México: Empresas Editoriales, 1965.

Eun Hee, Seo y Claudia Macías Rodríguez, “Lo carnavalesco en «El día del derrumbe», de Juan Rulfo”, Espéculo. Revista de estudios literarios, nº. 21 (2002). Disponible en: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero21/derrumbe.html

Isambert, François-André. Le sens du sacré. Fête et religion populaire. Paris: Les éditions de minuit, 1979.

Jiménez de Báez, Yvette. Juan Rulfo, del páramo a la esperanza. Una lectura crítica de su obra. México: Fondo de Cultura Económica-El Colegio de México, 1990.

Lorente-Murphy, Silvia. Juan Rulfo: Realidad y mito de la Revolución Mexicana. Madrid: Pliegos, 1988.

Macías Rodríguez, Claudia, “Presencia de la fiesta en El Llano en llamas de Juan Rulfo”, Sincronía, 2000. Disponible en: http://fuentes.csh.udg.mx/CUCSH/Sincronia/fiesta.htm

Martínez, José Luis. La obra de Agustín Yáñez. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 1991.

Mora Valcárcel, Carmen, “La feria o «una apocalipsis de bolsillo»”, Revista Iberoamericana nº. 150 (1990), pp. 99-115.

Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. México: FCE, 1980.

Rulfo, Juan. Pedro Páramo y El Llano en llamas. Barcelona: Planeta, 1975.

Rulfo, Juan. “Juan Rulfo examina su narrativa”, Escritura: teoría y crítica literarias, nº. 1 (2) (1976), pp. 305-317.

Rulfo, Juan. Pedro Páramo. Madrid: Cátedra, 1994.

Troncoso Araos, Ximena, “La feria discursiva de Juan José Arreola”, Acta Literaria, nº. 27 (2002), pp. 127-144. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-68482002002700010&script=sci_arttext

Turner, Víctor. El proceso ritual. Madrid: Taurus, 1988.

Velasco, Honorio M., “Tiempo de fiesta”, en Honorio M. Velasco (ed.). Tiempo de fiesta. Madrid: Tres-Catorce-Diecisiete, 1982, pp. 7-25.

Yáñez, Agustín. Los sentidos al aire. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1964.

Yáñez, Agustín. Al filo del agua. Madrid-París-México: Colección Archivos, 1996.

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Alemany Bay, C. (2018). Tres tonos para narrar la fiesta: Agustín Yáñez, Juan Rulfo y Juan José Arreola. Anales De Literatura Hispanoamericana, 47, 189-204. https://doi.org/10.5209/ALHI.62734