El modelo de Rubén Darío en la crítica de la Edad de Plata. Los ecos en la prosa de Francisco Valdés

  • Guadalupe Nieto Caballero Universidad de Extremadura, Cáceres
Palabras clave: Rubén Darío, Francisco Valdés, Edad de Plata, crítica literaria, Letras

Resumen

Este artículo ofrece­­ una nueva lectura de la prosa de Rubén Darío a partir de su proyección en escritores posteriores. De manera más precisa, el análisis gira en torno a la labor como crítico de Rubén y a la asimilación de su modelo por Francisco Valdés. Para ello se parte de la recepción de la obra del nicaragüense en la Edad de Plata y de unas notas sobre su proceder crítico, para después plantear el estudio de la crítica literaria llevada a cabo por Valdés y el cotejo de sus textos. El artículo, en suma, demuestra la vigencia del modelo de Darío en la prosa crítica de la Edad de Plata a partir del ejemplo de Francisco Valdés.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Alonso, Dámaso. La poesía de San Juan de la Cruz. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1942.

Álvarez Gardeazábal, Gustavo. Manual de crítica literaria. Bogotá: Plaza y Janés, 2005.

Anderson-Imbert, Enrique. La originalidad de Rubén Darío. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1967.

Barthes, Roland. Le plaisir du text. Paris: Seuil, 1973.

Bernal, José Luis, “Introducción”, en Letras (Notas de un lector) de Francisco Valdés (). Mérida: Editora Regional de Extremadura, 1993, pp. 9-47.

Cardwell, Richard A., “Los Raros de Rubén Darío y los médicos chiflados”, en Cristóbal Cuevas García (ed.). Rubén Darío y el arte de la prosa. Ensayo, retratos y alegorías. Madrid: Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, 1998. pp. 55-77.

Caro Baroja, Julio. Semblanzas ideales. Madrid: Taurus, 1972.

Cernuda, Luis, 1994a [1933] “Unidad y diversidad”, en Derek Harris y Luis Maristany (eds.). Obras completas, vol. III, “Prosa II”. Madrid: Siruela, 1994a [1933], pp. 53-59.

Cernuda, Luis, “Juan Ramón Jiménez”, en Derek Harris y Luis Maristany (eds.). Obras completas, vol. III, “Prosa II”. Madrid: Siruela, 1994b [1942], pp. 155-174.

Conejero, María Ángeles, “Rubén Darío, crítico literario”, Anales de literatura hispanoamericana, 14, 1985, pp. 223-236.

Darío, Rubén. España contemporánea. Paris: Hermanos Garnier, 1907.

Darío, Rubén. Letras. Paris: Garnier Hermanos, 1911.

Darío, Rubén. Opiniones. Madrid: Mundo Latino, 1917.

Darío, Rubén. Los raros. Obras completas, VI. Madrid: Mundo Latino, 1920.

Darío, Rubén. Cabezas: pensadores y artistas, políticos, novelas y novelistas. Madrid: Imprenta de Galo Sáez, 1929.

Gibson, Ian, “Federico García Lorca y Rubén Darío (con Pablo Neruda, atento, al lado)”, Dossier. Revista de la Facultad de Comunicación y Letras, Universidad Diego Portales, 23, 2014, pp. 55.62.

Guillén, Jorge, “Poesía de Pedro Salinas”, en Francisco Díaz de Castro (ed.). Obra en prosa. Barcelona: Tusquets, 1999 [1953], pp. 534-543.

López Prudencio, José, “La vida literaria en 1932”, ABC (01/01/1933), 1933a, p. 40.

López Prudencio, José, “La vida literaria en 1933”, ABC (31/12/1933), 1933b, p. 43.

Mainer, José-Carlos. La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid: Cátedra, 1981.

Neruda, Pablo. Confieso que he vivido: memorias. Buenos Aires: Editorial Losada, 1974.

O., A. de., “Crítica. Francisco Valdés. “Letras” (Notas de un lector). Espasa-Calpe. Madrid, 1933”, El Sol (22/03/1933), 1933, p. 2.

Rovira, José Carlos, “La lección de Darío en la España de 1905: lo clásico como otro origen de la modernidad”, Cuadernos del CILHA, 10/11, 2009, pp. 128-137.

Rozas, Juan Manuel. La generación del 27 desde dentro. Madrid: Bella Bellatrix Istmo, 1987.

Salinas, Pedro. La poesía de Rubén Darío. Barcelona: Seix Barral, 1975.

Urrutia Cárdenas, Hernán, “La Edad de Plata de la literatura española (1868-1936)”, Cauce. Revista de Filología y su didáctica, 22/23, 2000, pp. 581-595.

Utrera Torremocha, María Victoria, “La crítica literaria de Rubén Darío”, en Cristóbal Cuevas García (ed.). Rubén Darío y el arte de la prosa. Ensayo, retratos y alegorías. Madrid: Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, 1998, pp. 79-102.

Valdés, Francisco, “Nuestros poetas. Antonio Machado”, Bética, 19 (05/11/1914), pp. 7-8.

Valdés, Francisco, Cuatro estampas extremeñas con su marco. Madrid: Espasa-Calpe, 1924a.

Valdés, Francisco, “Notas de un lector. Aparición de dos poetas”. Correo de la Mañana, 3353 (06/12/1924), 1924b, p. 1.

Valdés, Francisco, “Poesía y prosa”, Correo de la Mañana, 3549 (24/07/1925), p. 1.

Valdés, Francisco, 8 estampas extremeñas con su marco. Madrid: Espasa-Calpe, 1932.

Valdés, Francisco, Resonancias. Madrid: Espasa-Calpe, 1932.

Valdés, Francisco, Letras. Notas de un lector. Madrid: Espasa-Calpe, 1933.

Valdés, Francisco, Letras (Notas de un lector). Ed., intr. y notas de José Luis Bernal. Mérida: Editora Regional de Extremadura, 1993.

Valdés, Francisco, 8 estampas extremeñas con su marco. Edc., intr. y notas de M. Simón Viola y José Luis Bernal. Mérida: Editora Regional de Extremadura, 2013.

Viñas Piquer, David. Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel, 2002.

Viola, M. Simón y José Luis Bernal Salgado (eds.), “Introducción”, en Manuel S. Viola y José Luis Bernal (edc., intr. y notas). 8 estampas extremeñas con su marco de Francisco Valdés. Mérida: Editora Regional de Extremadura, 2013, pp. 9-39.

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Nieto Caballero, G. (2018). El modelo de Rubén Darío en la crítica de la Edad de Plata. Los ecos en la prosa de Francisco Valdés. Anales De Literatura Hispanoamericana, 47, 171-187. https://doi.org/10.5209/ALHI.62733