Luis Tablanca: su formación intelectual y su obra cuentística en la revista "Cromos"

  • Diana María Barrios González Universidad de Antioquia, Medellín
Palabras clave: publicaciones periódicas, Luis Tablanca, Los Felibres, cuento colombiano, realismo local, Cromos

Resumen

Enrique Pardo Farelo, conocido con el seudónimo de Luis Tablanca, publicó su obra cuentística a principio del siglo XX, tomando como plataforma de divulgación las publicaciones periódicas culturales de la capital, principalmente la revista Cromos. Su obra circuló allí desde 1916, año de nacimiento de la revista, hasta 1935. También publicó en otras importantes revistas culturales del momento como Trofeos, El Gráfico, Sábado, Cvltura, entre otras. El presente artículo tiene dos objetivos: el primero, hacer un recorrido por la formación intelectual del escritor, la cual comienza siendo muy joven en Ocaña, su tierra natal, de la mano de un grupo intelectual local llamado Los Felibres, el segundo, analizar los cuentos publicados por el escritor en la revista Cromos, la cual fue una de las plataformas principales de divulgación de su producción.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Beigel, Fernanda, “Las revistas culturales como documentos de la historia Latinoamericana”, Utopía y Praxis Latinoamericana, año 8, nº. 20 (2003), pp. 105-115.

Bedoya, Gustavo, “La prensa como objeto de investigación para un estudio de la literatura colombiana”, Estudios de literatura colombiana, nº. 28 (2011), pp. 89-109.

Garay, Alejandro, “La ciudad ilustrada. Rinaldo Scandroglio en Bogotá”, Ensayos. Historia y teoría del arte, nº. 21 (2011), pp. 38-50.

Giraldo, Luz. Cuentos y relatos de la literatura colombiana. México: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Lobo, Ciro, “Luis Tablanca. El felibre de los versos sencillos”, en Los felibres: Adolfo Milanés, Edmundo Velásquez, Luis Tablanca. Ocaña: Publicaciones de la Escuela de Bellas Artes, 1970.

Melo, Jorge Orlando, “Las revistas literarias en Colombia e Hispanoamérica: una aproximación a su historia”, 2006. Disponible en: http://www.jorgeorlandomelo.com/revistas_literarias.htm, y en: http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/revistas_ suplementos_literarios.pdf

Molina, Leonardo. José Eusebio Caro y otras vidas: antología de escritores ocañeros. Bogotá: Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo, 1937.

Osuna, Rafael. Las revistas literarias. Un estudio introductorio. Cádiz: Universidad de Cádiz, 2004.

Pita, Alexandra, “Revistas culturales y redes intelectuales: una aproximación metodológica”, Temas de nuestra América, Revista de Estudios Latinoamericanos, nº. 54 (2013), pp. 177-194.

Roca Castellanos, Manuel, “Luis Tablanca, el hombre y el poeta”, Boletín de historia y antigüedades, nº. 744 (ene./mar. 1984), p. 237-250.

S.d. Otros cuentistas. Bogotá: Editorial Minerva, 1936.

Sarlo, Beatriz, “Intelectuales y revistas razones de una práctica”, América: Cahiers du CRICCAL, vol. 9, nº. 1 (1992), pp. 9-16.

Tablanca, Luis. Cuentos sencillos. Pról. Emiliano Ramírez Ángel. Madrid: Lib. de Pueyo, 1909.

Tablanca, Luis. Tierra encantada y Antología de cuentos. Pról. Jorge Pacheco. Ocaña: Publicaciones de la Escuela de Bellas Artes, 1970.

Tablanca, Luis. Tierra encantada: novela. Bogotá: Juan Casis/Casa Editorial Santafé, 1926.

Tablanca, Luis. Una derrota sin batalla. Pról. Leonardo Molina Lemus. Cúcuta: Imprenta Departamental, 1983.

Tablanca, Luis. Una derrota sin batalla. Bucaramanga: Ed. La Cabaña, 1935.

Vaillant, Allain, “Poética de la escritura periódica: cuestiones de método en y de historia literaria”, Secuencias. Revista de historia y ciencias sociales, nº. 62 (2005), pp. 195-206.

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Barrios González, D. M. (2018). Luis Tablanca: su formación intelectual y su obra cuentística en la revista "Cromos". Anales De Literatura Hispanoamericana, 47, 109-124. https://doi.org/10.5209/ALHI.62730