Ilusión de presencia y mirada en dos poemas sobre arte de Álvaro Mutis
Resumen
Los estudios sobre la écfrasis poética han puesto de presente la naturaleza elusiva de su representación. El propósito de este artículo es confirmar esta hipótesis, analizando recursos de orden retórico, hermenéutico y crítico en dos poemas del poeta colombiano Álvaro Mutis. Para ello se rastrea la presencia del sociolecto del arte en los poemas, se examina la superposición de lo crítico y valorativo sobre lo descriptivo y se analizan los contextos estéticos que enmarcan los dos cuadros a los que aluden los poemas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.