Rubén Darío: supervivencia y mutación de las formas clásicas
Resumen
Las crónicas que Darío escribe sobre la exposición universal de París de 1900, reunidas luego en Peregrinaciones, interrogan a la cultura moderna en sus puntos ciegos. Darío usa como prisma para su diagnóstico la supervivencia y mutación de las imágenes del mundo clásico revisitada por la cultura de fin de siglo. El trabajo se centra en este momento reflexivo y melancólico del 900, cuando la percepción de la obra de Auguste Rodin coloca a Darío frente a la encrucijada de lo nuevo, donde la figura clásica, o su ruptura, opera como parámetro de su estética, tensionada por modernidades desfasadas
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.