Entre la "flânerie" y el ostracismo: la resignificación subjetiva de la ciudad en Fabián Casas y Martín Gambarotta

  • Carlos Hernán Sosa Universidad Nacional de Salta
Palabras clave: Poesía argentina reciente, ciudad, Buenos Aires, flâneur, modernidad latinoamericana.

Resumen

Desde los estudios pioneros de Walter Benjamín dedicados a la imagen del flâneur en la poesía de Baudelaire, la experiencia del sujeto poético y su íntima reconstrucción afectiva de la ciudad constituyen un índice significativo para aproximarnos a la experiencia de la vida moderna. En este artículo, nos interesa revisar cuáles son las particularidades que distinguen esta experiencia en un corpus de poesía argentina reciente -los libros Punctum y Refrito, de Martín Gambarotta, y Horla City y otros, de Fabián Casas-, que durante las décadas de 1990 y 2000 tematiza, con insistencia y mediante opciones diversas, la relación sujeto-ciudad. En dichos textos, es posible releer una continuidad -relativamente canónicadel paseante por los márgenes periféricos de la modernidad -en el caso de Casas- y la reclusión voluntaria, como repliegue extremo ante la vivencia del deambular callejero, que se percibe como intimidante en Gambarotta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Sosa C. H. (2016). Entre la "flânerie" y el ostracismo: la resignificación subjetiva de la ciudad en Fabián Casas y Martín Gambarotta. Anales de Literatura Hispanoamericana, 44, 305-318. https://doi.org/10.5209/rev_ALHI.2015.v44.51516