"Miltín 1934", de Juan Emar: la reformulación paródica de la Historia
Resumen
En las primeras décadas del siglo XX chileno, la cuestión nacional ocupaba un papel destacado dentro de las prácticas escriturales del momento vinculadas al realismo. Juan Emar, antítesis de dichas prácticas y abogador por la vanguardia, trata también dicha cuestión en fragmentos como el de la batalla entre españoles y araucanos, dentro de la obra Miltín 1934. Tomando este fragmento como objeto de estudio, y a través de su análisis lingüístico y semántico, demostraremos que Emar, mediante la técnica literaria, cuestiona el discurso oficial y propugna el valor sincrónico de la obra artística y, en última instancia, la libertad del pensamiento y la supremacía de la imaginación.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.