(Breve) historia del margen en Julio Ramón Ribeyro
Resumen
Las razones de la marginación del peruano Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) por parte del canon del boom latinoamericano son ampliamente conocidas: una preferencia por el cuento en detrimento de la novela, una estética clásica de raigambre francesa y un perfil de escritor discreto. A este respecto, se suele considerar la relación entre esta marginalidad relativa del autor y la marginalidad como tema de escritura dentro de una causalidad reductora que no explota plenamente las implicancias del concepto de margen. Nuestro artículo propone analizar cómo Ribeyro revierte el proceso de su marginación histórica hasta convertirla en una ventaja mediante el cuestionamiento de las zonalidades que rigieron el campo literario hispánico de los años 1960 y 1970.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.