Novela policiaca y hermenéutica: el colapso de la argumentación del detective como metáfora epistémica de "Blanco nocturno"
Resumen
Al tiempo que en la filosofía se extiende la desconfianza en el método analítico, surge con fuerza la novela policiaca, con su estructura lógica, deductiva, que fía los resultados al rigor de su metodología. Ricardo Piglia, con Blanco nocturno (2010), una novela policiaca vuelta del revés, cuestiona el artificio de este género para reflexionar, en un ejercicio metaliterario que queda superpuesto a la trama, sobre las claves de la interpretación. Sugiere una hermenéutica, sacada de la propia novela, que reclama otros mecanismos para la comprensión, despreciados por el razonamiento analítico, como la analogía, muy cerca de otras propuestas filosóficas contemporáneas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.