De ‘matrero’ a símbolo nacional: la imagen literaria del gaucho en dos novelas argentinas del siglo XIX
Resumen
Este artículo tiene como objetivo principal estudiar la representación literaria del gaucho en dos novelas de la Organización Nacional argentina: Aventuras de un centauro en la América Meridional (1868), de José J. de Vedia, y Pablo o la vida en las pampas (1869-70), de Eduarda Mansilla. En primer lugar, se dará un contexto sobre la narrativa de tema gauchesco, los antecedentes y las influencias de las novelas elegidas. En segundo lugar, se desarrollará la elaboración del tipo “gaucho malo” (Sarmiento) en la diégesis de cada obra. Por último, se verá cómo en las prosopografías y las etopeyas se representa la dinámica de la transformación de un individuo marginal en un modelo cultural idealizado.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.