Música, memoria e identidad en Un solo de corchea de Daniel Moyano
Resumen
Daniel Moyano escribió Un silencio de corchea durante su exilio en España. Esta situación particular genera una escritura basada en los recuerdos de un espacio y un tiempo lejanos, en que la música se transforma en el paradigma de una forma de entender el universo. El libro se estructura en dos partes: Del tiempo y De la música pero que, según palabras del mismo Moyano, en el fondo tratan de lo mismo. La segunda parte, con un notorio tono autobiográfico, constituye una serie de relatos de un narrador que recuerda sus experiencias como intérprete musical en pueblos del interior argentino. Este artículo analiza en dos relatos, “María Violín” y “Un silencio de corchea”, la particular relación que se establece entre música, memoria y construcción de identidad.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.