Nicaragua en los cuentos de Rubén Darío

  • Sylma García González Universidad de Puerto Rico
Palabras clave: Cuentos, tradición, Nicaragua, cultura, identidad

Resumen

Una breve mirada al acervo crítico sobre los cuentos de Rubén Darío es suficiente para concluir que esta faceta de su obra literaria ha despertado un interés menor en la crítica internacional que su producción poética. Además, aunque inestimable para la historia general del cuento español e hispanoamericano, su narrativa se considera en una posición secundaria frente a la genialidad estético-literaria de su poesía. A pesar de que resulta imposible negar las influencias francesas y españolas que los críticos han señalado tan acertadamente, sería interesante estudiar el posible diálogo entre Darío y su tradición cultural centroamericana, especialmente nicaragüense. Por otra parte, cabe destacar que quienes no toman en cuenta la importancia de Centroamérica y de Nicaragua en dichos cuentos son, por lo general, críticos internacionales, ya que los críticos nicaragüenses han percibido claramente en estas obras una innegable influencia nacional, aunque de resonancias universales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
García González S. (2011). Nicaragua en los cuentos de Rubén Darío. Anales de Literatura Hispanoamericana, 40, 147-159. https://doi.org/10.5209/rev_ALHI.2011.v40.37403