Efecto de los centros comerciales en el precio de la vivienda: el caso de Medellín
Resumen
El precio de una vivienda está determinado tanto por factores intrínsecos o propios del inmueble, como por factores extrínsecos o del entorno. En este estudio se evalúa el efecto de la cercanía de los centros comerciales en el precio de la vivienda en Medellín. Se estiman modelos hedónicos usando econometría espacial y se determina el área de influencia (buffer) de los centros comerciales. Se encuentra que cuando una vivienda está a una distancia de hasta 0.5 km de un centro comercial, su valor puede incrementar entre 3.59% y 7.39%. El análisis de externalidades es relevante no solo por ser un insumo para instrumentos de ordenamiento territorial, sino para las decisiones de actores del mercado de vivienda como constructoras y ciudadanos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Geografía de la Universidad Complutense, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.