La trama del lugar en los Erasmus: intersecciones geográficas a partir del caso de estudiantes latinoamericanos

  • José Ignacio Larreche Universidad Nacional del Sur (UNS) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • María Belén Nieto Universidad Nacional del Sur (UNS Bahía Blanca, Argentina).Centro de estudios sobre la Acción y el Desarrollo Territorial (ADETER)
Palabras clave: Erasmus, estudiantes latinoamericanos, lugar, nosotros-ellos

Resumen

El presente trabajo analiza las motivaciones, vivencias y percepciones de un grupo de estudiantes latinoamericanos en la ciudad de Lodz (Polonia) en el marco del programa Erasmus. A partir de una metodología cualitativa, y en base a entrevistas de carácter no directivo y la observación participante se indaga en las particularidades que supone ser un extranjero en la Europa de hoy y cómo la cuestión cultural imprime un juego dicotómico entre un nosotros y un ellos que se refleja en las trayectorias diarias de los latinos, desde la perspectiva geográfica de lugar. A lo largo de la investigación se repiensa el concepto de lugar y se logra concluir que la globalización educativa como fenómeno propio de la coyuntura actual conduce a plantear interesantes análisis del lugar partiendo de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-12-10
Cómo citar
Larreche J. I. y Nieto M. B. (2019). La trama del lugar en los Erasmus: intersecciones geográficas a partir del caso de estudiantes latinoamericanos. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 39(2), 337-357. https://doi.org/10.5209/aguc.66942
Sección
Estudios e investigaciones