La trama del lugar en los Erasmus: intersecciones geográficas a partir del caso de estudiantes latinoamericanos
Resumen
El presente trabajo analiza las motivaciones, vivencias y percepciones de un grupo de estudiantes latinoamericanos en la ciudad de Lodz (Polonia) en el marco del programa Erasmus. A partir de una metodología cualitativa, y en base a entrevistas de carácter no directivo y la observación participante se indaga en las particularidades que supone ser un extranjero en la Europa de hoy y cómo la cuestión cultural imprime un juego dicotómico entre un nosotros y un ellos que se refleja en las trayectorias diarias de los latinos, desde la perspectiva geográfica de lugar. A lo largo de la investigación se repiensa el concepto de lugar y se logra concluir que la globalización educativa como fenómeno propio de la coyuntura actual conduce a plantear interesantes análisis del lugar partiendo de los estudiantes.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Geografía de la Universidad Complutense, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.