Los nombres de lugar: un recurso didáctico en la enseñanza geográfica del paisaje natural
Resumen
A partir de la experiencia en recopilación toponímica se descubre no sólo la estrecha relación entre la toponimia y la ciencia geográfica sino también las posibilidades didácticas que los nombres de lugar, también conocidos como nombres geográficos, ofrecen para la enseñanza de la Geografía. Nuestra aportación se centra en sistematizar las diversas áreas temáticas del medio natural que se pueden abordar desde el análisis y estudio de los topónimos que caracterizan un determinado territorio, tanto si el aprovechamiento didáctico se basa en un grupo concreto de ellos como si se consideran en su conjunto. Su aplicación como recurso en la didáctica de la Geografía contribuye a dotar al alumnado de un mayor y más profundo conocimiento tanto del paisaje natural como del territorio que ocupa.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Geografía de la Universidad Complutense, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.