Convenciones, prácticas empresariales y pautas para el desarrollo económico y territorial. Las industrias del vino y del calzado en la provincia de Zaragoza

  • Ana Isabel Escalona Orcao Universidad de Zaragoza
  • Blanca Loscertales Palomar Universidad de Zaragoza
  • Blanca Loscertales Palomar
  • Eugenio Climent López Universidad de Zaragoza
  • Eugenio Climent López
Palabras clave: Sector vitivinícola, fabricación de calzado, convenciones productivas, desarrollo rural.

Resumen

El artículo se centra en dos áreas rurales aragonesas afectadas por procesos de reestructuración en sectores clave de sus economías: la Denominación de Origen vitivinícola de Calatayud y el valle del río Aranda, especializado en la industria del calzado. Una vez presentada la problemática de ambas áreas, se analizan y comparan las diferentes estrategias empresariales. La teoría de las convenciones y el nuevo paradigma de desarrollo rural constituyen el marco teórico de dicho análisis y aportan los elementos para una encuesta sobre la trayectoria empresarial reciente y sus implicaciones para el desarrollo de ambos territorios. Los resultados muestran, con matices, la decidida apuesta de las empresas por la innovación, la calidad y la internacionalización, así como las demandas de las empresas para la mejora de su situación en el territorio. El artículo concluye con diversas propuestas para diseñar políticas adecuadas a los actuales retos de las áreas rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Escalona Orcao A. I., Loscertales Palomar B., Loscertales Palomar B., Climent López E. y Climent López E. (2011). Convenciones, prácticas empresariales y pautas para el desarrollo económico y territorial. Las industrias del vino y del calzado en la provincia de Zaragoza. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 31(2), 77-102. https://doi.org/10.5209/rev_AGUC.2011.v31.n1.37023
Sección
Estudios e investigaciones