La educación en el contexto desarrollista brasileño: perspectiva desde el desarrollo local
Resumen
El presente trabajo tiene el objetivo de abordar la temática educación y desarrollo, revisita brevemente la historia analizando las relaciones e interfaces de la educación con el desarrollo de una Nación, principalmente en las sociedades que sufrieron el impacto del desarrollo industrial, mediante revisión bibliográfica. En ese prisma, la educación no puede ser encarada sólo como medio transmisor de cultura alienada, sino que debe estar comprometida con la vida, con la existencia y constituir fuente de promoción del individuo y de la sociedad. Tales convicciones, asumidas conscientemente o no por la sociedad brasileña después de la revolución de 30, conducen a alteraciones sustanciales en el proyecto educacional brasileño. Las reformas ocurridas en la educación en los últimos años procuraron adecuarla a las exigencias de las nuevas relaciones sociales, de esa forma, tiene la escuela, en cuanto agencia de educación, papel preponderante en el proceso de desarrollo, representando al mismo tiempo, capital fijo y capital humano, instrumento y agente de desarrollo. No es fortuito el interés por la educación revelado en todos los momentos por organismos internacionales y responsables de los destinos de la Nación, y no es casualidad que una de las más importantes providencias en la reorganización del nuevo Estado brasileño después del 64 fue la reforma educacional, vinculándola definitivamente al proyecto de desarrollo nacional. Se propone como alternativa para mitigar los efectos maléficos del neoliberalismo una propuesta de educación que adopte los presupuestos del desarrollo local, idealizado como equilibrio de las fuerzas de la globalización, incluyendo los principios de la sustentabilidad como manera de mantener la vida en la TierraDescargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Geografía de la Universidad Complutense, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.