Enseñar y aprender Geografía a partir de distintos lenguajes. Una experiencia de trabajo por proyectos para estudiar el clima de España a partir de los refranes

  • María Jesús Marrón Gaite Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Geografía, enseñanza activa, trabajo por proyectos, investigación, refranes

Resumen

Se presenta una experiencia didáctica sustentada en los fundamentos de la metodología activa y el aprendizaje significativo. A través de ella hemos abordado con estudiantes de Magisterio, en la asignatura “Geografía de España y su Didáctica”, el tratamiento del tema “los dominios climáticos de España”. Se trata de un diseño didáctico enmarcado en la técnica del “trabajo por proyectos de investigación”, tomando como elemento motivador y núcleo de interés el análisis de algunos refranes alusivos al tema, seleccionados del amplio y rico refranero español. A partir de cada uno de ellos los estudiantes formulan las hipótesis del trabajo de investigación correspondientes a cada bloque de contenidos.

Con este trabajo queremos aportar algunas ideas acerca de cómo puede llevarse a cabo la enseñanza-aprendizaje de la Geografía de forma práctica, motivadora y eficaz a partir de un tipo de lenguaje que a los estudiantes les resulta atractivo y motivador: los refranes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Marrón Gaite M. J. (2011). Enseñar y aprender Geografía a partir de distintos lenguajes. Una experiencia de trabajo por proyectos para estudiar el clima de España a partir de los refranes. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 31(1), 107-123. https://doi.org/10.5209/rev_AGUC.2011.v31.n1.5
Sección
Estudios e investigaciones