Enseñar y aprender Geografía a partir de distintos lenguajes. Una experiencia de trabajo por proyectos para estudiar el clima de España a partir de los refranes
Resumen
Se presenta una experiencia didáctica sustentada en los fundamentos de la metodología activa y el aprendizaje significativo. A través de ella hemos abordado con estudiantes de Magisterio, en la asignatura “Geografía de España y su Didáctica”, el tratamiento del tema “los dominios climáticos de España”. Se trata de un diseño didáctico enmarcado en la técnica del “trabajo por proyectos de investigación”, tomando como elemento motivador y núcleo de interés el análisis de algunos refranes alusivos al tema, seleccionados del amplio y rico refranero español. A partir de cada uno de ellos los estudiantes formulan las hipótesis del trabajo de investigación correspondientes a cada bloque de contenidos.
Con este trabajo queremos aportar algunas ideas acerca de cómo puede llevarse a cabo la enseñanza-aprendizaje de la Geografía de forma práctica, motivadora y eficaz a partir de un tipo de lenguaje que a los estudiantes les resulta atractivo y motivador: los refranes.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Geografía de la Universidad Complutense, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.