Aprender del desastre. Propuestas didácticas para la enseñanza del riesgo tras la DANA de 2024 de Valencia (España)

Palabras clave: cambio climático, inundaciones, Geografía escolar, fenómenos atmosféricos extremos, prevención, educación

Resumen

Los efectos devastadores de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de octubre de 2024 en Valencia (España), ha evidenciado la urgencia de fortalecer la educación sobre los riesgos naturales. En este sentido, el presente trabajo presenta diversas propuestas didácticas para enseñar el riesgo de inundación en la Geografía escolar dentro del aula (Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato). Estas propuestas, adaptadas a cada nivel cognitivo, presentan diferentes actividades y recursos para trabajar en el aula a partir de la problematización de estos fenómenos. En ellas se considera el contexto local/regional del alumnado como guías orientativas que cualquier docente puede adaptar a su contexto territorial e incorporar dentro de situaciones de aprendizaje vinculadas con temas ambientales y territoriales. Dicho enfoque busca formar estudiantes capaces de afrontar diversos desafíos socio-territoriales, contribuyendo a una sociedad más resiliente y preparada ante los escenarios presentes y futuros de cambio climático y sus eventos extremos asociados.

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Publicado
2025-12-12
Cómo citar
Morote Seguido Á.-F., Olcina J. y Tévar B. (2025). Aprender del desastre. Propuestas didácticas para la enseñanza del riesgo tras la DANA de 2024 de Valencia (España). Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 1-37. https://doi.org/10.5209/aguc.103497
Sección
Artículos