The Long-Term Effects of Coping Strategy Use in Victims of Bullying.

Simon C. Hunter, Joaquín Mora Merchán, Rosario Ortega

Abstract


La forma en que los niños afrontan y resuelven los problemas de malos tratos entre compañeros/as escolares influyen posiblemente en los efectos que éstos experimentan, a largo plazo. Para examinar esta posibilidad, hemos estudiado un grupo de 219 estudiantes universitarios españoles (73 chicos y 146 chicas) con edades comprendidas entre 18 y 40 años, mediante la aplicación de una versión adaptada del Retrospective Bullying Questionnaire (RBQ; Schäfer et al., 2004) y una escala de estrés (River, 1999). Los resultados indican que ni las estrategias de afrontamiento usadas espontáneamente por las víctimas, ni el control sobre ellas, ejercen influencia sobre el estrés experimentado en la edad adulta. Sin embargo, sí ejerce influencia sobre el estrés a largo plazo la valoración que el sujeto hace de la situación violenta, como un reto controlable o como una amenaza que no puede ser controlada. Se discuten posibles explicaciones, incluyendo la posibilidad de que tales valoraciones quizás ejerzan una influencia directa en el propio nivel de estrés, especialmente en el tono emocional experimentado por las víctimas durante los episodios de violencia. Las estrategias activas de afrontamiento son valoradas como efectivas por los estudiantes, mientras que las estrategias que niegan el conflicto o incluyen respuesta agresiva se consideraron poco eficaces.

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The Spanish Journal of Psychology
ISSN 1138-7416
ISSN-e 1988-2904

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