Modelos de política cultural y modelos de equipa-mientos culturales: de los modelos nacionales a los modelos locales. Análisis del caso de Barcelona

Joaquim Rius Ulldemolins

Resumen


El desarrollo del análisis de la política cultural por parte de las ciencias sociales ha producido una teorización sobre los modelos de política cultural por parte de la sociología y la ciencia política. En estos análisis se plantea la influencia del modelo nacional de política cultural sobre las formas de gobernanza y gestión de los equipamientos culturales. No obstante, en este artículo defenderemos que actualmente es el modelo local de política cultural el que influye en el modelo de institución cultural. Ello se explica por la creciente importancia de la cultura en las estrategias de desarrollo local. Para demostrarlo analizaremos el caso del Modelo Barcelona de desarrollo local y política cultural, que destaca por el nivel de liderazgo del gobierno local, la gobernanza multinivel, el uso de la cultura en los procesos de planificación urbana y una tendencia a la concertación público-privado en la gestión pública. Un Modelo Barcelona que determinará la génesis y desarrollo de sus equipamientos culturales, generando un modelo singular y relativamente exitoso.


Citas


Alonso, J. y Martín, J. (2008): Conservación del Patrimonio Histórico de España. Análisis económico, Madrid, Fundación Caja Madrid.

Carta de Bruselas sobre el papel del Patrimonio Cultural en la Economía (2009). Junta de Castilla y León. Disponible a 10 de abril de 2013 en: http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/523/935carta%20de%20Bruselas.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobnocache=true

Comisión Europea (2010): European Competitiveness Report. Bruselas.

Comisión Europea (2012): Promoting cultural and creative sectors for growth and jobs in the EU. Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. Bruselas.

Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland) (1988): Nuestro Futuro Común. Madrid. Alianza Editorial.

ESSnet-Culture (European Statistical System Network on Culture) (2012): Final Report. Luxembourg. ESSnet-Culture – Eurostat.

Gordon, J. C. y Beilby-Orrin, H. (2006): International Measurement of the Economic and Social Importance of Culture, París, Statistics Directorate. OECD.

Greffe, X. y Pflieger, S. (2003): La valorisation économique du patrimoine, Paris, La documentation Française, Ministère de la Culture.

ICOMOS (1998): Report on economics of conservation, París, UNESCO.

Instituto de Estudios Turísticos (2010a): Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur). Año 2010, Madrid, Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Instituto de Estudios Turísticos (2010b): Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). Año 2010, Madrid, Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Instituto Nacional de Estadística (INE) (2012): Contabilidad Nacional de España, Madrid, INE.

Ministerio de Cultura (2010): Anuario de Estadísticas Culturales, Madrid, Ministerio de Cultura.

Ministerio de Cultura (2011a): Cuenta Satélite de la Cultura en España. Avance de resultados 2000-2009, Madrid, Ministerio de Cultura.

Ministerio de Cultura (2011b): Cuenta Satélite de la Cultura en España. Metodología, Madrid, Ministerio de Cultura.

Nypan, T. (2004): Cultural Heritage Monuments as value generators, Norway, Directorate of Cultural Heritage.

Tera Consultants (2010): Building a Digital Economy: The Importance of Saving Jobs in the EU’s Creative Industries, París.

Throsby, D. (1998): “Cultural capital”, conference on International Association for Cultural Economics. Barcelona.

UNESCO-UIS (2009): The 2009 UNESCO Framework for Cultural Statistics (FCS), Montreal, UNESCO-UIS.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios





Política y Sociedad
ISSN 1130-8001
ISSN-e 1988-3129

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense