El Periodismo de datos y la Web Semántica

  • Adolfo Antón Bravo Departamento de Periodismo III de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Periodismo periodismo de datos, web, WWW, Web Semántica, Linked Data, Datos Vinculados, Datos Abiertos Vinculados, Datos Abiertos, Datos Públicos, Open Data, Open Government, Open Government Data, periodismo de precisión

Resumen

Uno de los fenómenos más interesantes del periodismo contemporáneo es el denominado Periodismo de Datos, donde la evolución del periodismo asistido por ordenador y las representaciones de datos han puesto la atención en la usabilidad, la interacción, la visualización y la participación de los usuarios. El trabajo periodístico se ve alterado desde el inicio, produciéndose una extraordinaria colaboración entre periodistas y también la cooperación con diseñadores e informáticos, produciendo nuevas narrativas visuales para artículos o reportajes a partir de la utilización de un gran volumen de datos, muchos de ellos provenientes de la Web Semántica, una revolución cultural sobre la propiedad y uso de los datos que afecta a los procesos de producción de información y conocimiento

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-04-10
Cómo citar
Antón Bravo A. (2013). El Periodismo de datos y la Web Semántica. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 18, 99-116. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2013.v18.41718
Sección
Monográfico