Identificación de capacidades digitales en estudiantes y docentes universitarios del área de humanidades
Resumen
Este artículo analiza el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en docentes y estudiantes universitarios del área de humanidades, cuyo objetivo principal es conocer su realidad actual en capacidades y habilidades en la utilización de herramientas digitales, la comprensión en encontrar información de calidad y la capacidad de generar contenidos educativos digitales efectivos. Los resultados permitieron la derivación de un instrumento de Diagnóstico de Capacidades Digitales (DICADI), cuya aplicación constituyó un nicho, en el cual, todos los encuestados manifestaron tener contacto con las TIC y, aun cuando, se identificaron brechas digitales importantes entre los grupos de investigación, estas no fueron significativas, sin embargo, permitieron llegar a la reflexión sobre los retos en el uso adecuado de las TIC, hacia el logro ideal del máximo provecho, en aras de incrementar la productividad académica en diversos ámbitos de la educación.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Documentación Multimedia, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.