Política de buenas prácticas en cuestiones de género

Gerión. Revista de Historia Antigua se declara comprometida con la lucha por la igualdad de género. Por ello, apostamos por las investigaciones precisas, no sesgadas e interseccionales, sensibles al carácter poliédrico de nuestras sociedades.

En consecuencia, establecemos las siguientes directrices:

  • Toda investigación cuya toma de datos haya incluido la variable sexo debe informar explícitamente sobre si las conclusiones obtenidas han tenido en cuenta posibles diferencias entre sexos.
  • Recomendamos emplear en todo artículo presentado para su publicación un lenguaje inclusivo, libre de prejuicios asociado a la raza, género, orientación sexual, diversidad funcional, ideología y estatus socioeconómico. El uso de etiquetas estereotipadas para designar a conjuntos de personas enajenándolas del resto de la sociedad se considerará inadecuado, así como la terminología peyorativa o condescendiente referida a cualquier colectivo minoritario.
  • Recomendamos emplear en todo artículo presentado para su publicación un lenguaje no sexista. Aunque la Real Academia Española reconoce el masculino como género no marcado para menciones colectivas, y entendemos que dicho uso es perfectamente válido y no necesariamente sexista, apostamos por fórmulas lingüísticas inclusivas siempre y cuando no modifiquen el significado de la expresión, tales como desdoblamientos, sustantivos genéricos o epicenos, colectivos y abstractos, construcciones perifrásticas no marcadas o formas impersonales.
  • Asimismo, debe reflejarse en cada artículo el nombre completo de sus autores/autoras, evitando iniciales, partículas y abreviaturas. Además, debe quedar reflejado el nombre completo de cada autora/autor mencionado en la bibliografía de los trabajos.