The business of Intelligence in the U.S.: Productivity vs. loyalty?

  • Fernando Celaya Pacheco
Palabras clave: Inteligencia, Tecnología de información, Ejército, Privatización, Contratistas

Resumen

Tras el derrumbe de la Unión Soviética (URSS), la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos (IC) sufrió una serie de cambios estructurales y materiales para limitar el exorbitante presupuesto en defensa e inteligencia resultante de la Guerra Fría. Tales ajustes animaron la liberalización del mercado de tecnología de información como apoyo a las necesidades de la IC, externalizando y privatizando la seguridad nacional y causando de esta manera una dinámica perniciosa para los mecanismos de control, gestión e inspección. Los sucesos del 11- S y la Guerra de Irak estimularon una neo-liberalización descontrolada que reflejó lo límites entre los intereses privados y públicos, donde la seguridad doméstica y los conceptos de seguridad exterior se superpusieron simultáneamente. Tal realidad desalentó el refuerzo del ya conocido déficit en la estrategia de inteligencia de la IC a favor de las tecnologías de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-01-01
Cómo citar
Celaya Pacheco F. . (2009). The business of Intelligence in the U.S.: Productivity vs. loyalty?. UNISCI Discussion Papers, 20, 126-152. https://revistas.ucm.es/index.php/UNIS/article/view/UNIS0909230126A
Sección
Artículos