https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/issue/feedThélème. Revista Complutense de Estudios Franceses2023-12-15T12:47:34+00:00Isabelle Marctheleme@filol.ucm.esOpen Journal Systems<p><em>Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses </em>(ISSN 1139-9368, ISSN-e 1989-8193) es una revista científica de estudios críticos de periodicidad semestral que toma su nombre actual en 1998 sucediendo a la antigua <em>Revista de Filología Francesa, </em>editada por el Departamento de Filología Francesa de la Universidad Complutense Madrid, fundada en 1992. Recoge trabajos de investigación, en francés, inglés y español, tanto de lengua como de literatura franceses como de estas en su relación con otros campos artístico-culturales y literarios. Asimismo publica estudios de civilización, lingüística, traducción y didáctica de la lengua francesa. Pretende abarcar todo el ámbito francés y francófono. Incluye también reseñas bibliográficas.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/85255" Nulle part dans la maison de mon père " : le sublime attentat d’Assia Djebar2023-12-15T12:47:34+00:00Lina Avendaño Anguitaavendano@ugr.es<p><em>Nulle part dans la maison de mon père </em>supone un punto de inflexión en la obra de Assia Djebar en cuanto que la memoria se abre a la parcela más íntima y personal del <em>yo</em>, liberado del orden impuesto y llamado a mostrarse. La agudeza acústica se une a la de la mirada cuando se trata de penetrar el espacio infinito que ansía. Desheredada, privada de cualquier espacio en la casa de su padre, la narradora ejecuta el atentado definitivo contra lo que se le prohíbe y reivindica su lugar, su palabra, su cuerpo, su placer, y una escritura propia.</p>2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/91893Almas grises, ¿gris adaptación? Adaptación fílmica de un antipoliciaco: Les âmes grises de Philippe Claudel2023-12-15T12:47:14+00:00Silviano Carrasco Yelmosilvianocarrasco@filol.ucm.es<p>Este artículo estudia el talento de la adaptación de la novela <em>Les âmes grises</em> (Claudel, 2003) a su versión cinematográfica homónima (Angelo, 2005). Partimos de una reflexión sobre el concepto de adaptación. Para abordar la pertinencia del género policiaco enigma al que se adscribe la cinta, exponemos una breve historia del género y el concepto de <em>fairplay</em>. Analizamos desde el punto de vista de la poética del cine cuatro planos en detalle para entender qué implicaciones tienen como invención de la película o traducción icónica del relato, reflexionamos sobre la importancia del nombre propio del narrador en la adaptación y por último tomamos en consideración el caso que nos parece más significativo, la trasposición genérica.</p>2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/85485Una poética de la escisión: exilio y dolor en la narrativa de Agota Kristof2023-12-15T12:47:28+00:00Natalia L. Ferrerinatalia.ferreri@unc.edu.ar<p>Este trabajo recoge investigaciones precedentes que afirman que el estilo de Agota Kristof (Hungría, 1935-Suiza, 2011) es el resultado de su experiencia de desarraigo cultural, territorial, afectivo y, sobre todo, lingüístico. A partir de esa afirmación, analizamos en seis novelas de la autora, desde la teoría de la emocionalidad, de qué modo el dolor es la emoción que da contorno a las subjetividades. En los textos narrativos de Kristof, la experiencia de la escisión afectiva, lingüística, cultural, onomástica o territorial configura identidades amputadas que buscan su completitud —afectiva, lingüística, cultural, onomástica o territorial— fuera de sus propios contornos subjetivos. Esa búsqueda de una prótesis subjetiva funciona como pulsión narrativa. Los efectos de la emocionalidad del dolor como organizador de la diégesis dan como resultado un discurso que abandona toda pretensión lógico-causal, y que prescinde, por momentos, de la verosimilitud. Esto constituye lo que llamamos una poética de la escisión.</p>2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/90555Les messages secrets d’Antoine Perrenot de Granvelle à Simon Renard : la question du mariage de Marie Tudor2023-12-15T12:47:20+00:00Eva Pich-Ponceepich@us.es<p>El objetivo de este estudio es desvelar el código secreto utilizado por el consejero Antonio Perrenot de Granvela en sus cartas al embajador imperial Simon Renard para tratar la cuestión del posible matrimonio entre el príncipe Felipe de España y la reina María I de Inglaterra. Mostraremos cómo el Imperio español utilizó tres lenguajes cifrados distintos en las cartas enviadas a sus embajadores en Inglaterra entre 1553 y 1554. A continuación, nos centraremos en cinco cartas, parcialmente cifradas, que están escritas en francés y que se conservan en la Bibliothèque municipale de Besançon. En estas cartas se utiliza un lenguaje cifrado particular que refleja el carácter altamente secreto del contenido del mensaje. En este artículo describiremos el funcionamiento de esta cifra, que muestra claramente cómo se codificaba la lengua francesa en el siglo XVI cuando no se quería que el contenido de la carta fuera interceptado.</p>2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/91028“Una pequeña muestra de análisis materialista”: aportes para el estudio de las imágenes entre Marcel Proust y Walter Benjamin2023-12-15T12:47:17+00:00Lisandro Relvalrelva@uarg.unpa.edu.ar<p>La obra de Marcel Proust constituye un lugar privilegiado para el pensamiento de Walter Benjamin, dado que ahí encuentra el <em>ahora</em> de la cognoscibilidad histórica, ese instante bifacial entre el sueño y la vigilia donde la verdad relampaguea para hacer estallar en pequeñas esquirlas las garantías ofrecidas por el pensamiento moderno. Mediante un análisis pormenorizado de la presencia de la imagen en la obra de Proust y sus implicaciones en la lectura y escritura de Walter Benjamin, este artículo se propone leer, en el análisis materialista proustiano, una condición de posibilidad de la crítica benjaminiana del <em>continuum</em> historicista dominante en su época.</p>2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/85325La condition du bouffon dans " Le Fou du roi " de Mahi Binebine : entre le pardon et le ressentiment2023-12-15T12:47:30+00:00Mohamed Semlalimohamed.semlali@usmba.ac.ma<p class="western" style="line-height: 150%; text-indent: 0cm; margin-bottom: 0cm;" lang="es-ES"><span style="font-size: small;">En <em>Le Fou du roi</em> (El loco del rey), Mahi Binebine nos ofrece una biografía ficticia de su padre, el fquih Mohamed, y nos introduce, como muy pocos textos lo han hecho, en la intimidad de la corte de Hassan II. Esta novela de reconciliación va más allá del conflicto con el padre y lo rehabilita dándole el derecho a hablar. Al hacerlo, nos ofrece una reflexión sobre la condición del cortesano y una representación de la corte real y su funcionamiento interno. Sin ser una ficción política, la historia del bufón de Hassan II también arroja luz sobre ciertos aspectos de la personalidad del rey.</span></p>2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/92665Siefert, Louisa (2023) " The Stoics: A bilingual critical edition ", traduction de Norman R. Shapiro, introduction, notes et bibliographie d’Adrianna M. Paliyenko. Penn State University Press. 248 pp. ISBN : 978-0-271-09553-02023-12-15T12:47:09+00:00Henri Berger Martinhenriber@ucm.es2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/92666Suárez, María-Pilar (2023) Griales y tierras baldías: búsquedas en la narrativa francesa. Madrid, Sial Ediciones, 534 pp., ISBN: 97884199280542023-11-22T13:32:18+00:00Alba Fernández Fernández alba.fernandez@uam.es2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/88905Clementson, Carlos (2019) Poesía francesa: Historia y Antología de la Edad Media al siglo XX. Sevilla: Universidad de Córdoba y Editorial Universidad de Sevilla, 2 tomos, 1222 pp. ISBN: 978-84-472-2902-42023-05-29T08:36:06+00:00Flavie Fouchardflaviefouchard@us.es2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/91944Aubry, Anne (2023) " Oser écrire. Conversations avec quelques autrices françaises contemporaines ". Granada, Editorial Comares, coll. Interlingua 341, 99 pp., ISBN 978-84-1369-596-92023-12-15T12:47:11+00:00Adriana Lastičováadrilast@ucm.es<p>It's a review of:</p> <p>AUBRY, Anne (2023) <em>Oser écrire. Conversations avec quelques autrices françaises contemporaines. </em>Granada, Editorial Comares, coll. Interlingua 341, 99 pp., ISBN 978-84-1369-596-9. </p>2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/92668Estadísticas2023-11-22T13:36:33+00:00Equipo Editorialtheleme@filol.ucm.es2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/92667Autores2023-11-22T13:35:31+00:00Equipo Editorialtheleme@filol.ucm.es2023-12-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses