https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/issue/feed Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses 2019-03-15T10:01:01+00:00 Isabelle Marc theleme@filol.ucm.es Open Journal Systems <em>Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses </em>(ISSN 1139-9368, ISSN-e 1989-8193) es una revista científica de estudios críticos de periodicidad semestral que toma su nombre actual en 1998 sucediendo a la antigua <em>Revista de Filología Francesa, </em>editada por el Departamento de Filología Francesa de la Universidad Complutense Madrid, fundada en 1992. Recoge trabajos de investigación, en francés, inglés y español, tanto de lengua como de literatura franceses como de estas en su relación con otros campos artístico-culturales y literarios. Asimismo publica estudios de civilización, lingüística, traducción y didáctica de la lengua francesa. Pretende abarcar todo el ámbito francés y francófono. Incluye también reseñas bibliográficas. https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/62057 Avant-propos 2019-03-15T10:01:01+00:00 Béatrice Martinez Marnet theleme@filol.ucm.es Aránzazu Gil Casadomet theleme@filol.ucm.es Alix Creuzé theleme@filol.ucm.es <p class="TLMSumarioNormal">Avant-propos</p> 2018-10-23T12:08:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/59523 Motivation de la génération Z par l’étude des pop-ups en FLE 2019-02-07T10:16:02+00:00 Marine Abraham marine.abraham1@um.es <p>En el presente estudio nuestro objetivo es analizar de qué manera en estos últimos años los objetivos pedagógicos se han visto alterados debido a la introducción de las nuevas tecnologías características de nuestras sociedades occidentales, y por qué razones el uso de lo digital en clase de Francés Lengua Extranjera (FLE), en nuestro caso con el análisis de los <em>pop-ups </em>y ventanas emergentes, resulta ser hoy de gran importancia para mejorar la motivación de los alumnos adolescentes. Después del planteamiento teórico, presentaremos los resultados de una tarea didáctica la cual se planteó según el enfoque por acción. Esta tarea tenía como objetivo la realización de una campaña publicitaria mediante la ayuda de objetos tecnológicos apropiados para la consecución concluyente de las diferentes actividades. Finalmente, pondremos de relieve el hecho de que integrar las nuevas tecnologías en todas las etapas del proyecto académico es primordial para que el joven sea un miembro activo, participativo y colaborativo durante su aprendizaje.</p> 2018-10-23T11:37:03+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/59585 La enseñanza de lenguas extranjeras a través de las nuevas tecnologías: reflexiones y propuestas 2019-02-07T10:16:50+00:00 Patricia Fernández Martín patricia.fernandez01@uam.es <p>El objetivo del presente trabajo es ofrecer una serie de actividades útiles para emplear las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas extranjeras. Para ello, tras una sección destinada a explicar qué entendemos por el concepto de “nuevas tecnologías”, se proponen diversas tareas que toman las TIC como herramientas esenciales para mejorar el desarrollo (meta)cognitivo de los estudiantes. Por un lado, se muestran tareas con objetivo lingüístico explícito (competencia fonológica, competencia gramatical, competencia léxica, competencia discursivo-pragmática). Por otro lado, se incluyen actividades sin objetivo lingüístico concreto, bien porque trabajan destrezas integradas, bien porque buscan, simplemente, la incorporación al aula de cuestiones afectivas (autoestima, motivación o emociones) o el desarrollo de algunos procesos cognitivos superiores (memoria, reflexión o razonamiento). La principal conclusión apunta a las extraordinarias posibilidades de explotación docente que ofrecen las nuevas tecnologías, especialmente si el profesor es capaz de interrelacionarlas con maestría con otras técnicas de enseñanza.</p> 2018-10-23T11:37:32+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/58804 Enseignement du français à distance en Nouvelle-Zélande : modalités, utilité et limites du numérique 2019-02-07T10:17:14+00:00 France Marie-Laure Grenaudier-Klijn F.Grenaudier-Klijn@massey.ac.nz Dorine Perthuis dorine.perthuis@hotmail.fr <p>En la enseñanza del francés a distancia en la universidad Massey en Nueva Zelanda se incluyen varias herramientas tecnológicas. Intervienen de diferentes formas: diseminación del material de los cursos, evaluación de las actividades orales y escritas, interacción entre estudiantes y docentes y seguimiento de los alumnos. De manera más esquemática, esas herramientas permiten reconciliar autonomía (del estudiante) y seguimiento (del docente). El análisis empírico, a continuación, pretende analizar dos tipos de “encuentros” entre estudiantes y docentes: por una parte, los eTDs (trabajos dirigidos en línea) semanales sobre AdobeConnect, que permiten poner el acento sobre la comunicación oral síncrona. Por otra parte, las actividades de escritura individuales sometidas por los estudiantes sobre Moodle/Stream también semanalmente, y “corregidas” a-sincrónicamente de manera informal. Así, pretendemos destacar las modalidades de uso de esas herramientas informáticas por los diferentes participantes, y también mostrar sus dificultades y limitaciones inherentes al uso de lo digital en la enseñanza-aprendizaje del FLE.</p> 2018-10-23T11:37:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/59003 Un cas d’utilisation de Moodle pour ouvrir la classe de FLE en contexte d’hétérodirection 2019-02-07T10:17:41+00:00 Eglantine Guély Costa eglantineguely@msn.com <p>Presentamos un intento de introducir lo digital en un curso de Francés Lengua Extranjera (FLE) de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná centrado en las posibilidades de elección ofrecidas al estudiante en términos de aprendizaje. Propusimos un curso de nivel A2-B1 con un 25% del tiempo de clase en un laboratorio de lengua. Enseñaremos cómo el uso de Moodle, volcado a una plataforma con recursos y tareas reflexivas, nos permitió introducir un dispositivo de microaprendizaje autónomo en esta institución muy anclada en el paradigma tradicional de la heterodirección. Nuestro análisis presenta los datos recogidos gracias al uso de los estudiantes de esta plataforma (actividades, bitácoras y proyectos realizados). De esta manera, esperamos participar en la difusión de algunos métodos de uso de las TICE útiles para enfocar la actividad pedagógica más hacia aprender o dejar aprender que automáticamente en enseñar.</p> 2018-10-23T11:38:06+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/59041 Pratiques pédagogiques de "mobile-learning" et FLE : une étude de cas 2019-02-07T10:18:02+00:00 Ana Nobre Ana.Nobre@uab.pt Isabelle Martin-Fernandes isabelle.martin@eshte.pt <p>La integración de las tecnologías digitales en las clases de lengua francesa es el reto aceptado por las dos autoras de este artículo. La presencia de dispositivos digitales portátiles es una realidad en nuestras instituciones y en nuestras prácticas pedagógicas en Portugal. Aunque todavía existen muchas reticencias, los profesores pueden considerar esta contribución tecnológica y pedagógica como un valor añadido para lograr los objetivos. La transición del paradigma de la instrucción para una verdadera realización de estrategias que conduzcan a un paradigma de comunicación es el camino, aquí dibujado, de la conquista de la alfabetización digital al servicio del aprendizaje / enseñanza de FLE. Si queremos que nuestros estudiantes sean ciudadanos de pleno derecho del mundo digital, debemos ofrecerles escenarios educativos que les motiven y que se correspondan con sus necesidades.</p> 2018-10-23T11:38:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/59010 Le numérique, levier de la pédagogie par projet en français scientifique et technique 2019-02-07T10:18:28+00:00 Françoise Olmo Cazevieille folmo@idm.upv.es <p>Hoy en día, las tecnologías digitales están en el centro de los programas universitarios que quieren responder a la demanda social y, por lo tanto, en la enseñanza que los utiliza como herramientas indispensables en el desarrollo de una pedagogía activa donde los estudiantes se han convertido en los protagonistas del aprendizaje. La pregunta que surge ya no cuestiona su uso, sino cómo integrarlos en las actividades de la clase. ¿Qué actividades son relevantes para transformar el uso de la tecnología digital en un verdadero propulsor? El simple acceso a los recursos en línea seguramente no es suficiente. Su uso debe transformar el contenido cotidiano de las clases y cambiar nuestra relación con la enseñanza-aprendizaje, el cómo intervenimos y el cómo enseñamos a los alumnos. La pedagogía basada en proyectos es una forma de lograrlo y dar a los estudiantes el deseo de ir más allá en el aprendizaje del idioma, este es el propósito de este artículo.</p> 2018-10-23T11:38:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/59783 Le poème en prose et ses relations avec la théorie des genres: pour une approche moderne 2019-02-07T10:18:49+00:00 Pedro Baños Gallego pedrobanosgallego@gmail.com <p>Nuestro artículo se centra en las posibles relaciones entre el poema en prosa y la teoría de géneros. La principal problemática a la que se enfrenta el crítico es, sin duda, el polimorfismo de un género que cambia según el poeta. Desde el nacimiento del poema en prosa con el <em>Gaspard de la Nuit </em>de Bertrand y los <em>Petits poèmes en prose </em>de Baudelaire, cada autor ha preconizado su libertad individual con el fin de alejarse del resto. El resultado es un corpus multiforme y difícilmente analizable desde un punto de vista formal. Teniendo en cuenta este hecho, trataremos de discernir el lugar que corresponde al poema en prosa en el conjunto de proposiciones teóricas que conforman la teoría de géneros, desde Aristóteles hasta nuestros días.</p> 2018-10-23T11:39:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/58889 La "Trilogía" de Beckett como apoteosis de la aporía contemporánea 2019-02-07T10:19:13+00:00 Sara Barquinero sarabarq@ucm.es <p>Este artículo parte de la caracterización que hace el filósofo Ludwig Schajowicz de Samuel Beckett como expresión de la “aporía contemporánea”, centrándose en el análisis de la <em>Trilogía, </em>obra narrativa publicada por Beckett en francés entre 1951 y 1953 y que más tarde él mismo traduciría al inglés. El artículo trata de aclarar a qué aporía se refiere Schajowicz con esta denominación y qué consecuencias tiene para el análisis del lenguaje y la literatura, valiéndose de los acercamientos teóricos de Julia Kristeva, Jacques Lacan, Jacques Derrida y Felipe Martínez Marzoa.</p> 2018-10-23T11:39:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/59715 El viaje y su ilustración: la función de la imagen en los relatos franceses de viajes (siglos XVI-XIX) 2019-02-07T10:19:38+00:00 Cristina G. de Uriarte Marrón curiarte@ull.edu.es <p>El abundante material iconográfico que genera la literatura de viajes no solo constituye un complemento de la parte escrita, sino que cumple, también, una innegable función estética. A partir de ejemplos representativos de una quincena de relatos de viajes franceses, que comprenden un periodo que abarca los siglos XVI-XIX, nos proponemos reflexionar acerca de la función de la imagen y su evolución en dichas obras. En un primer momento nos centraremos en la representación, real y fabulada, de lugares y personas; seguidamente, abordaremos la ilustración científica y el paisaje para concluir con algunas precisiones sobre las imágenes en este género literario.</p> 2018-10-23T11:39:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/59155 Exceso y "fêlure" en "La Curée" de Zola: un estudio sobre representaciones de la voluntad 2019-02-07T10:20:05+00:00 Adrián Menéndez de la Cuesta González adriamen@ucm.es <p>El concepto de voluntad, bajo distintos términos, adquiere un papel central en el pensamiento moderno. En este artículo, me propongo analizar su descomposición utilizando para ello una lectura de <em>La Curée </em>de Émile Zola a la luz de la filosofía de François de Smet. En primer lugar, repasaré las reflexiones centrales del volumen de De Smet <em>Lost Ego. La tragédie du “Je suis”</em>, para describir a continuación las tres ficciones que vehiculan la voluntad en la novela zoliana: determinismo naturalista, destino mítico y autodeterminación épica. La convivencia de estas tres modalidades en el relato conlleva una ruptura por saturación que me lleva a una relectura de la noción de <em>fêlure</em>. A modo de conclusión, relacionaré esta voluntad descompuesta de <em>La Curée </em>con el panorama ético contemporáneo.</p> 2018-10-23T11:41:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/60787 La imagen de Le Clézio, icono de identidad y de memoria 2019-02-07T10:20:30+00:00 Antonia Pagán López antpagan@um.es <p>La imagen de Le Clézio, intercalada a menudo en el tejido narrativo, confiere profundidad a la escritura. La figura del fotógrafo, interesado por adolescentes con rasgos étnicos marcados, es frecuente en sus relatos. La fotografía, por su carácter visual, detiene el recuerdo y se convierte en un icono de identidad, ineficaz, no obstante, para restituir las lagunas de la memoria. La escritura, como la foto, fija la instantaneidad del momento, la fuerza de las palabras es, a veces, más eficaz en la recuperación del pasado. Como la imagen, la escritura es soporte de identidad y proyección de una memoria antigua que se remonta a un estado de pre-consciencia anterior a la existencia del narrador.</p> <p>La luz, piedra angular de la imagen fotográfica o cinematográfica, y el onirismo de la imagen fílmica son portadores de un lenguaje metafórico de figuras de la delicuescencia. A pesar de la constante imbricación imagen-memoria, los personajes, hundidos en las arenas movedizas del recuerdo, se ven impulsados a la búsqueda de una identidad plena.</p> 2018-10-23T11:41:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/60485 El tratamiento de Madame, les filles y el ethos discursivo de Maupassant en "Le Plaisir" de Max Ophuls 2019-02-07T10:20:52+00:00 Alfredo Segura Tornero Alfredo.Segura@uclm.es <p>Max Ophuls propone en <em>Le Plaisir </em>una transposición de tres relatos de Maupassant. La representación discursiva del filme cuenta con numerosos puntos convergentes, aunque es necesario resaltar que Ophuls favorece un reflejo menos realista y naturalista de los personajes, en particular de las prostitutas. Las divergencias más significativas se sitúan en el nivel enunciativo con la inclusión del ethos discursivo de Maupassant, convertido en personaje. La manera de abordar el punto de vista es un balbuceo del cine de voyeurismo cuya esencia es el movimiento. En este sentido, cabe preguntarse si el narrador Maupassant de Max Ophuls una anticipación a la cámara de la <em>Nouvelle Vague</em>.</p> 2018-10-23T11:41:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/58104 Sobre la traducción de textos médicos: análisis y comentario del proceso traductor del "Traité complet de l’anatomie de l’homme" de Bourgery 2019-02-07T10:21:18+00:00 Antonio José Vicente-Yagüe Jara ajvicenteyague@um.es Rocío Pérez Hernández rocio.perez10@um.es <p>El presente estudio consiste en el análisis y comentario del proceso traductor del <em>Traité complet de l’anatomie de l’homme </em>del médico y anatomista Jean-Baptiste Marc Bourgery, un texto especializado del siglo XIX. Nuestro objetivo es analizar y resolver las dificultades que plantean los textos científicotécnicos para aportar una traducción correcta desde el punto de vista terminológico, lingüístico y pragmático. Debido a la extensión del original, hemos realizado una selección de fragmentos de distinta temática, aunque la anatomía humana es el tema central de todo el conjunto. Nuestra metodología de trabajo parte con un planteamiento teórico en el que se exponen las características y dificultades de tipologías textuales a distintos niveles; la segunda parte es el análisis textual y, una vez realizada la traducción, hemos justificado algunas de las decisiones traductológicas de nuestra propuesta.</p> 2018-10-23T11:41:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/62058 Quaghebeur, Marc, (2017) "Histoire, Forme et Sens en littérature. La Belgique francophone. Tome 2 : L’ébranlement (1914-1944)". Bruxelles, P.I.E. Peter Lang, collection Documents pour l’Histoire des Francophonies – Théorie, vol. 45, 414 pp. 2018-12-17T08:38:23+00:00 André Bénit andre.benit@uam.es 2018-10-23T12:08:39+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/62059 lojacono, Florence (dir.), (2018) "L’Île palimpseste". Paris, Éditions Petra, coll. « Des îles »", 192 pp. ISBN: 978-2-84743-215-2. 2019-02-07T10:21:38+00:00 Ferdinand Laignier ferdinandlcc@yahoo.fr 2018-10-23T12:09:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/59856 Delranc, Mariane & Trouvé, Alain (dir.), (2017) "Lire Elsa Triolet aujourd’hui : à l’écoute du « radar poésie »". Reims, Épure, 262 pp. ISBN : 978-2-37496-044-9 2018-12-17T08:38:23+00:00 Sara Vega Cruz svega02@ucm.es 2018-10-23T11:42:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/62798 Autores 2018-12-17T08:38:23+00:00 Equipo Editorial theleme@filol.ucm.es ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/62799 Comité evaluador 2018-12-17T08:38:23+00:00 Equipo Editorial theleme@filol.ucm.es ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/62800 Estadísticas Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses 33.2 (2018) 2018-12-17T08:38:23+00:00 Equipo Editorial theleme@filol.ucm.es ##submission.copyrightStatement##