https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/issue/feedThélème. Revista Complutense de Estudios Franceses2024-06-12T12:24:24+00:00Isabelle Marctheleme@filol.ucm.esOpen Journal Systems<p><em>Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses </em>(ISSN 1139-9368, ISSN-e 1989-8193) es una revista científica de estudios críticos de periodicidad semestral que toma su nombre actual en 1998 sucediendo a la antigua <em>Revista de Filología Francesa, </em>editada por el Departamento de Filología Francesa de la Universidad Complutense Madrid, fundada en 1992. Recoge trabajos de investigación, en francés, inglés y español, tanto de lengua como de literatura franceses como de estas en su relación con otros campos artístico-culturales y literarios. Asimismo publica estudios de civilización, lingüística, traducción y didáctica de la lengua francesa. Pretende abarcar todo el ámbito francés y francófono. Incluye también reseñas bibliográficas.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/91202Voyage d’une théorie de la ponctuation : l’influence de Dolet sur Hart à travers Meigret2024-06-12T12:24:17+00:00Ana Calvo-SeguradoAnaCalvoSegurado@usal.es<p>John Hart fue uno de los primeros gramáticos en escribir sobre la puntuación inglesa en lengua vernácula en dos obras: <em>The Opening of the Unreasonable Writing of our Inglish Toung</em> (1551) y <em>An Orthographie</em> (1569). Defensor de la reforma ortográfica inglesa y fonetista, es reconocida la inspiración que tomó para ello de Louis Meigret. Sin embargo, el análisis de su teoría de la puntuación revela la influencia de otro humanista francés: Étienne Dolet. Este artículo tratará de demostrar que las ideas de este último sobrepasaron fronteras geográficas y cómo resuenan en la primera teoría sobre la puntuación en inglés.</p>2024-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/91632Les singularités de l’œuvre de Maryse Condé et sa réception en Espagne 2024-06-12T12:24:14+00:00Isaac David Cremades Canodicc1@um.es<p>Un aspecto ciertamente inclasificable parece caracterizar la obra de la escritora e intelectual francófona de origen guadalupeño Maryse Condé. Frente a esta complejidad, pretendemos responder en primer lugar a la cuestión: ¿Podemos considerar a Maryse Condé como mediadora de una determinada literatura africana en España? Este trabajo comienza así a partir de una reflexión en torno a esa ambigüedad África/Antillas, para de ese modo introducir un análisis de la recepción de este corpus singular en España. Con el claro objetivo de determinar entonces las fases y modalidades de circulación relativas a esta transferencia cultural particular, hemos limitado nuestras investigaciones al contexto esencialmente científico. Esta demarcación del estudio nos ha permitido finalmente preguntarnos sobre las limitaciones y perspectivas de recepción de su obra en España, así como constatar el papel desempeñado por Maryse Condé en la transferencia transnacional de la literatura africana en este país europeo e hispanófono. </p>2024-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/89178La figure de la traductrice chez Camille Laurens : dire l’écriture littéraire par le détournement de la traduction2024-06-12T12:24:24+00:00Dominique Fariadominique.ar.faria@uac.pt<p>Este artículo se centra en las novelas de Camille Laurens que incluyen representaciones de la traducción y de la traductora, ya sea de forma metafórica y esporádica, como en los primeros textos que trataremos, o en sus traduficciónes, como Romance (1992) y Fille (2020), en las que las protagonistas son traductoras. El objetivo es aprehender la representación del traductor y de la traducción por la que ha optado la autora, identificar sus connotaciones y posibles efectos, y reflexionar sobre el papel de este tema en el proyecto de escritura de la autora.</p>2024-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/90932De la alteridad al sosiego eterno: un análisis de la maternidad social y moral en Sœurette (1902), de Gyp 2024-06-12T12:24:21+00:00Raquel García Fuentesrgarfue@upo.es<p>Aun no estando considerada como feminista, en este estudio, analizaremos el trasfondo de género que encierra <em>Sœurette</em> (1902), novela de la dramaturga francesa Gyp. Con este fin, ahondaremos en el mensaje de protesta que esgrimió en torno a la maternidad social y moral. Unas prácticas femeninas que, si bien no emergieron hasta 1920, la novelista bretona ya esbozaba desde el ocaso decimonónico. Gracias a <em>Sœurette</em>, la condesa de Martel convertirá a su heroína más virtuosa en un contra modelo de referencia, que abraza los parámetros conductuales de ambas concepciones de maternidad para ir adoptando, progresivamente, una conducta antagónica a la pautada por el discurso patriarcal. Mediante esta toma de concienciación, que sería objeto de censura en su versión cinematográfica, escudriñaremos cómo Gyp invierte el principio moralizador de la obra, demostrando a sus lectoras que el <em>alterocentrismo</em> no debía ser el eje vertebrador de sus vidas. </p>2024-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/91948Las vidas de París: moda y literatura en Las ilusiones perdidas (1837) de Honoré de Balzac2024-06-12T12:24:10+00:00Andrés Felipe López Echeverriandres.lopeze@udea.edu.co<p>La vinculación entre moda y literatura halla su epicentro en el ambiente cultural del siglo XIX, donde resalta Honoré de Balzac tanto en el aspecto argumentativo como el narrativo a la hora de analizar la sociedad en relación con su indumentaria. Con motivo de ello, el presente texto pone en paralelo <em>Tratado de la vida elegante</em> (1830) y <em>Las ilusiones perdidas</em> (1837) al trasluz de los contextos sociales de la aristocracia, la burguesía y los artistas de vida bohemia, a los cuales nos aproximaremos desde la sociología, la teoría de la moda y los estudios autoriales.</p>2024-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/96105Autores2024-05-20T14:06:55+00:00Thélème. Revista Complutense de Estudios Francesestheleme@filol.ucm.es2024-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/96106Estadísticas2024-05-20T14:09:46+00:00Thélème. Revista Complutense de Estudios Francesestheleme@filol.ucm.es2024-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/96107Miembros del Comité Evaluador2024-05-20T14:11:47+00:00Thélème. Revista Complutense de Estudios Francesestheleme@filol.ucm.es2024-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/96103Prólogo del Dossier monographique. Ecocríticas francófonas2024-06-12T12:23:45+00:00Montserrat López Mújicamontserrat.lopezm@uah.es<p>Este editorial sostiene que es necesario dar una mayor visibilidad a las formas de pensar sobre el medio ambiente desde contextos culturales franceses y francófonos. La ecocrítica, inspirada en gran medida en la <em>nature-writing</em> norteamericana, sigue siendo en gran parte una teoría anglófona. Cabe señalar que esta teoría literaria se ha consolidado en estas últimas décadas en el ámbito de la crítica literaria anglófona: aparece regularmente en antologías de teoría literaria (Barry, 2002; Waugh, 2006; Bertens, 2010), es objeto de varios libros introductorios (Clark, 2011; Garrard, 2012) y cuenta con un gran número de lectores (Glotfelty y Fromm, 1996; Coupe, 2000; Soper-Jones y Bradley, 2013; Hiltner, 2014). En resumen, la ecocrítica ha tenido y sigue teniendo éxito editorial en el mundo académico.</p>2024-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/94800Emérentia 1713: explorando la naturaleza mágica y la biofilia en la obra de Corinna Bille2024-06-12T12:23:47+00:00Montserrat López Mújicamontserrat.lopezm@uah.es<p>El cuento <em>Emerentia 1713</em> forma parte de la última obra publicada en vida por Corinna Bille (1912-1979), <em>Deux Passions</em> (1979). En él, se narra la historia de una joven aristócrata llamada Emerentia, que es confiada a un sacerdote en un Valais feudal. Su amor por la naturaleza y su imaginación hacen que sea considerada una bruja, y su tutor utiliza castigos para intentar cambiar su carácter. Emerentia es perseguida por amar y adorar a los animales salvajes y a los árboles. El texto destaca la belleza y fuerza de los elementos naturales en el Valais, así como la intransigencia religiosa y el miedo hacia lo desconocido. A través de un enfoque ecocrítico, estudiaremos cómo Corinna Bille denuncia el fanatismo religioso que ha encendido tantas piras, al tiempo que resalta la belleza de la naturaleza salvaje, arcaica y primitiva, más propicia a lo maravilloso que a la brujería, pero temida e incomprendida por los hombres. Una evocación de la naturaleza mágica de un Valais con su frescura y su salvajismo primitivo.</p>2024-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/91993Biocentrismo, eco-identidades y paz ambiental en Gouverneurs de la rosée de Jacques Roumain2024-06-12T12:24:08+00:00Martha Asunción Alonso asuncion.alonso@uah.es<p>Si bien es cierto que <em>Gouverneurs de la rosée</em> de Jacques Roumain lleva décadas siendo objeto de estudio de la crítica caribeanista general, los acercamientos ecocríticos a esta novela de implicaciones profundamente ecologistas resultan aún insuficientes. Por ello, en este artículo nos proponemos arrojar luz, primeramente, sobre el sistema ético de valores ambientalistas, biocéntricos y ecocéntricos que apuntalan las identidades de sus personajes a nivel tanto individual como colectivo. De modo particular, nos ocuparemos de los resortes simbólicos que intervienen en la asunción del ecosistema donde se desarrolla el conflicto (la comuna ficticia de Fonds-Rouge) como uno de los personajes principales. Además, dedicaremos una especial atención a la figura de Manuel, que regresa desde Cuba a su tierra natal y la encuentra sumida en una terrible sequía. Para salvar de la muerte a los suyos (en el sentido más amplio posible del término), Manuel deberá explorar los cerros en busca de agua con la esperanza de <em>gobernarla</em> con justicia y asegurar la supervivencia en paz de su comunidad mediante el restablecimiento de su equilibrio socioambiental. </p>2024-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/92490Arrachement et retour à la nature. Approche écopoétique de l’œuvre de Camille Lemonnier2024-06-12T12:24:00+00:00Dominique Ninannedominiq@uniovi.es<p>Este artículo aborda textos (novelas, álbumes turísticos) del escritor belga Camille Lemonnier desde una perspectiva ecopoética. La relectura de <em>Happe-Chair</em>(1886), <em>La Belgique</em>(1888), <em>Au cœur frais de la forêt</em>(1900) a partir de la sensibilidad ecológica contemporánea pondrá en valor no solamente el aspecto crítico de los textos del líder de la escuela naturalista belga en relación con la contaminación a finales del siglo XIX, sino también la parte utópica de un retorno a la naturaleza. Mostraremos cómo el imaginario desplegado por Camille Lemonnier a lo largo de su obra crea tensión entre las categorías de cultura y naturaleza, y examinaremos la escritura materialista en la que este imaginario se sitúa.</p>2024-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/92183Crisis medioambiental y Naturphilosophie romántica en la obra literaria de Hélène Grimaud2024-06-12T12:24:03+00:00Pilar Andrade Bouépandrade@ucm.es<p>En este artículo se repasan los temas fundamentales referidos al medioambiente (crisis medioambiental global y extinción de especies animales masiva) en la obra literaria de Hélène Grimaud, para poner de manifiesto la influencia de la filosofía naturaleza romántica alemana en ellos. Se analiza la idea de la ruptura del vínculo de los seres humanos con la naturaleza, la crítica a la razón instrumental, el lugar que ocupa el sustrato mítico del paraíso original, la ejemplaridad de la figura del lobo en el colapso planetario, y el valor especial de la música, entre todas las artes, para recobrar un posible equilibrio respetuoso del medioambiente y que opere un reencantamiento espiritual del mundo.</p>2024-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/92026Il était une forêt de Luc Jacquet, ou l’art du conte documentaire2024-06-12T12:24:06+00:00Marie-Pierre Ramouchemarie-pierre.ramouche@univ-perp.fr<p>Después del éxito internacional de <em>La marche de l’empereur</em>, Luc Jacquet se asocia con el famoso botanista y activista Francis Hallé para realizar en 2013 el documental <em>Il était une forêt</em>, con el que nos sume en el universo fantástico de los bosques tropicales primarios. Apoyándonos en los trabajos de Estelle Zhong y Bénédicte Meillon, nos proponemos demostrar que <em>Il était un forêt</em> se forma parte de aquellas obras “ecosensibles” (Zhong, 2023) que reencantan (Meillon, 2018) el imaginario occidental en sus relaciones con lo no humano.</p> <p>Para ello empezaremos por situar este documental en el contexto del surgimiento del ecodocumental francés que fue fruto del encuentro entre cineastas y científicos deseosos de sensibilizar a los espectadores a la causa ecológica. Luego estudiaremos los dispositivos narrativos y estéticos inspirados en lo maravilloso y la fantasy, que hacen de esta obra una auténtico “cuento documental” para deleite de grandes y pequeños.</p>2024-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/94516Perspectives écopoétiques chez Charles Joisten : du conte fantastique au jardin urbain2024-06-12T12:23:49+00:00María Flores-Fernándezmflores@ugr.esFabio Armandfarmand@univ-catholyon.fr<p>El patrimonio narrativo de los cuentos populares y los “récits de croyance” adquiere en la obra de Charles Jositen un valor ecopoético a partir del cual podemos identificar toda una tradición oral en comunión con los imaginarios geográficos. Este artículo propone un análisis interdisciplinar de cuatro jardines literarios inspirados, según los resultados obtenidos, en las colecciones <em>Êtres fantastiques des Alpes</em> (2005) y <em>Contes populaires du Dauphiné</em> (1971). Estos jardines se han concebido según las condiciones ambientales locales, permitiendo que naturaleza y cultura se entremezclen en el espacio urbano. Al explorar las interfaces entre folclore y fantasía, mito y ecología, este estudio cuestiona el papel tradicional del hada y del guiverno. Representadas en los elementos hidráulicos, vegetales y rocosos de los jardines urbanos, estas criaturas constituyen un medio innovador para cuestionar el concepto de naturaleza a través de lo fantástico. El análisis textual ecopoético de estas adaptaciones arroja luz sobre la dinámica narrativa y el pensamiento ecológico del autor.</p>2024-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/92504Géopoétiques transcontinentales et vitales dans la littérature leclézienne2024-06-12T12:23:56+00:00María José Sueza Espejomjsueza@ujaen.es<p>Los espacios que conforman el universo vital e imaginario de J.M.G. Le Clézio (1940) están llenos de diversidad (Nigeria, México, Marruecos, Mauricio...), y están vinculados a sus experiencias, felices o terribles, ocurridas por casualidad o libremente elegidas, pero sentidas profundamente desde su más tierna infancia. Las coordenadas geográficas intercontinentales, e incluso transoceánicas, que forman parte de su existencia, a través de vínculos familiares o intereses personales, quedan incluidas en su literatura autobiográfica y su autoficción. Por ello, la literatura lecleziana ofrece numerosas recreaciones muy cuidadas y poéticas de su topografía, su orografía, su flora y su fauna…, además de la de los elementos indisociables de las descripciones leclezianas: el sol, el mar, el viento, el cielo, la noche. La geopoética lecleziana vivida, disfrutada y transmitida a través de la prosa poética de sus historias nos servirá igualmente para argumentar el compromiso ecológico y humanista del autor que se desprende de ellas.</p>2024-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/92568Joseph Peyré a la altura del Pirineo, de la ecopoética a la ecocrítica2024-06-12T12:23:53+00:00Dolores Thion Soriano-Molladolores.thion@univ-rennes2.frChristian Manso christianmanso@orange.fr<p>El objetivo de este estudio es analizar los modos con los que Joseph Peyré aprehende la Naturaleza. El paisaje, en tanto que objeto poético, representa para el escritor una fuente de reflexión y de creación. No por ello pierde de vista que las relaciones que el hombre entreteje con la Naturaleza suscitan un proceso de concienciación que le incita a respetar su entorno y a reflexionar sobre su patrimonio natural y cultural.</p>2024-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/96104Ekorong, Alain Fleury, Ngamaleu, Armel Jovensel et Christophe Premat (dir.), (2023) Poétiques et politiques du témoignage dans la fiction contemporaine. Bruxelles, Peter Lang, Coll. Comparatisme et Société, Vol. 45, 386 pp., ISBN: 97828757448142024-05-20T14:04:43+00:00Joël Gabriel Ngamenijoelngameni8@gmail.com2024-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceseshttps://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/96313Inès Sfar NOBLAT, Christiane MARQUE-PUCHEU et Alvaro ARROYO ORTEGA, (2023) Grammaire du français, FLE B1-B2, intermédiaire. Paris, De Boeck Supérieur, s.a., 304 pp., ISBN : 978-2-8073-4083-12024-06-03T11:24:36+00:00Salah Mejrissalah.mejri@gmail.com2024-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses