Identidades colectivas, prácticas artísticas y biodiversidad: los casos de Cerezales y Valldaura

  • Lorena Lozano Álvarez Colabora con la Universidad de Oviedo en extensión universitaria y con la Universidad Abierta de Cataluña como consultora.
Palabras clave: conocimiento popular, conocimiento científico, nuevos medios, territorialización.
Agencias: Econodos, Fundación Cerezales, Valldaura Labs, Parque de Collserola

Resumen

La deslocalización de la economía y la ubicuidad de la producción son algunas de las consecuencias de la globalización y de las nuevas formas de comunicación, fenómenos que no son ajenos a la producción artística. De hecho, la proliferación de diversos proyectos culturales en las periferias rurales de la Península Ibérica constata que la ciudad y lo urbano ya no son los únicos ámbitos donde se desarrollan las manifestaciones artísticas más relevantes. Muchas de estas iniciativas nacen de la simbiosis entre colectivos artísticos, movimientos sociales y/o instituciones. Su creciente interés por la biodiversidad cultural y su manejo de los nuevos medios tecnológicos abre la posibilidad a experiencias locales que pueden ser territorializadas. ¿Qué percepciones de la biodiversidad y de los nuevos medios coexisten? ¿Cómo se vinculan al territorio los diferentes lenguajes implicados y cómo se componen los saberes vinculados a la biodiversidad? ¿Qué relaciones entre género, comunidad y tecnología se establecen? Para responder a estas cuestiones se llevó a cabo un análisis comparativo de la percepción del paisaje de dos comunidades envueltas en iniciativas de creación cultural y artística en las que conviven identidades campesina, artística y activista. Los resultados ponen de relieve la emergencia de identidades colectivas y reafirman la necesidad de vincular lo natural y lo biológico al aprendizaje empírico y a las prácticas culturales. La discusión puja entre lo orgánico y lo digital y propone los lenguajes y prácticas del arte contemporáneo como motores de nuevos sentidos de comunidad y de procesos de construcción colectiva del conocimiento.

 

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Biografía del autor/a

Lorena Lozano Álvarez, Colabora con la Universidad de Oviedo en extensión universitaria y con la Universidad Abierta de Cataluña como consultora.

Consultora "Escultura y páacticas espaciales" Grado en Artes, Universidad Abierta de Cataluña.  Artista e investigadora, doctora por la Universidad de Oviedo, licenciada en Ciencias Biológicas (Universidad de Oviedo, 1998) y BHons Degree en Escultura y Arte Ambiental (Glasgow School of Art, 2007). Desde 2014, dirige Econodos. Ecología y comunicación, una plataforma abierta de creadores cuyo objetivo es fomentar la producción de conocimiento, la investigación interdisciplinar y la acción comunitaria en colaboración con organizaciones artísticas, científicas, universitarias y ciudadanas.

www.lorenalozano.net

www.econodos.net

 

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Publicado
2019-03-17
OPR
Cómo citar
Lozano Álvarez L. (2019). Identidades colectivas, prácticas artísticas y biodiversidad: los casos de Cerezales y Valldaura. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 16(1), 109-126. https://doi.org/10.5209/TEKN.62307