La actividad de las publicaciones feministas en red: retos para la transmisión de la cultura feminista en España

  • Diana Rivero Santamarina Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Ainara Larrondo Ureta Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Palabras clave: feminismo, cibermedios, medios sociales, activismo social
Agencias: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Resumen

Las grandes corporaciones de medios han fomentado tradicionalmente una invisibilización del movimiento de mujeres y de sus temas de interés (Marx, Myra y Hess, 1995; Rhode, 1995; Mendes, 2011). Ello ha llevado al movimiento feminista a contar con sus propios medios, generalmente publicaciones en papel, de carácter especializado y con un público reducido. Al igual que ha ocurrido con los grandes medios de referencia, estas publicaciones de corte reivindicativo se han visto obligadas a adaptarse a un nuevo contexto comunicativo, derivado de la crisis económica y del avance tecnológico. Los medios feministas han encontrado así en la web una oportunidad sin igual para acceder a la ciudadanía y hacer llegar sus mensajes. A la vista de este escenario de cambio y renovación, el artículo presenta resultados de una investigación centrada en la experiencia de cuatro cibermedios feministas editados en España: Pikaramagazine.com, Proyecto-kahlo.com, Mujeresenred.net y Laindependent.cat. Además de analizar las características y el tipo de contenidos adoptados por estos medios, el estudio presta especial atención a la viralidad que presentan sus contenidos en Facebook y Twitter. Las conclusiones ofrecen una estimación de su alcance social, en tanto que reflejo o paradigma de la especialización, diversificación y diálogo que impulsa la web.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Rivero Santamarina, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Diana Rivero Santamarina (in memoriam), Doctora en Periodismo (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU). Su investigación se ha centrado en el análisis de problemáticas relacionadas con la cultura feminista, el género y las nuevas tecnologías. Ha formado parte de diversos proyectos de investigación relacionados con la comunicación y el periodismo en internet. Ha publicado diversos artículos, libros y papers sobre la materia. http://orcid.org/0000-0003-2520-6518
Ainara Larrondo Ureta, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Ainara Larrondo Ureta es doctora en Periodismo, Máster en Historia Contemporánea y profesora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Es especialista en medios digitales y en el análisis del movimiento de mujeres en España. Ha formado parte de diversos proyectos de investigación relacionados con el ciberperiodismo, La convergencia multimedia y el papel de las audiencias activas. Es autora y coautora de diversos artículos, libros y papers sobre estas materias. http://orcid.org/0000-0003-2520-6518

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-04-19
OPR
Cómo citar
Rivero Santamarina D. y Larrondo Ureta A. (2016). La actividad de las publicaciones feministas en red: retos para la transmisión de la cultura feminista en España. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 13(1), 117-140. https://doi.org/10.5209/rev_TK.2016.v13.n1.52180