Raging Piggy: Fatphobia and anger in Cerdita (Carlota Pereda, 2022)

Palabras clave: cine de terror, humillación corporal, violencia en base al peso, ira femenina, reglas sentimentaless
Agencias: This article is part of the R D grant PID2020-113054GB-I00, funded by MCIN/AEI/10.13039/501100011033.

Resumen

Cerdita (Carlota Pereda, 2022) ha sido aclamada por la crítica y ha tenido un gran éxito comercial. Es especialmente notable que su protagonista, una adolescente con sobrepeso que sufre acoso y discriminación, reaccione con rabia, considerando la escasa representación de tales personajes y el género de terror elegido. Su estudio es particularmente relevante en el contexto actual, marcado por un feminismo popular y una mayor visibilidad de la ira femenina en respuesta a las violencias. El artículo examina la importancia de la protagonista, la humillación corporal y la violencia basada en el peso como desencadenantes de su rabia, y las consecuencias sociales y simbólicas en términos de romper con las ‘reglas sentimentales’ hegemónicas, neoliberales y postfeministas. En última instancia, el estudio ofrece una visión de la potencial importancia de representar la rabia como un recurso para el cambio social en beneficio de grupos marginados. 

Descargas

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2,4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 68%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Biografía del autor/a

Rebeca Maseda García, University of Alaska Anchorage

Professor at the University of Alaska Anchorage. She has an extensive record of publications (as well as grants, conference presentations, guest lectures, etc.) on film, media and gender. She is the co-editor of Gender and Violence in Spanish Culture. From Vulnerability to Accountability (Peter Lang, 2018, with María José Gámez Fuentes) and Gender-Based Violence in Latin American and Iberian Cinemas (Routledge, 2020, María José Gámez Fuentes and Barbara Zecchi). Her latest publications include “White anger, Black anger: The politics of female anger in Little Fires Everywhere (HULU, 2020)” with Emma Gómez Nicolau and María José Gámez Fuentes. She has been an associate investigator on two R+D projects: ‘The re-signification of women as victims in popular culture: implications towards representational innovation in the construction of vulnerability and resistance’ (MINECO-FEDER/ FEM2015-65834-C2-2-P) and ‘Mediatization of Women’s Rage: Intelligibility Frameworks and Strategies of Politicizing Transformation’ (MCIN/ AEI/ PID2020-113054GB-I00).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Captures
  • Readers: 1
Mentions
  • News Mentions: 1

Publicado
2024-01-31
OPR
Cómo citar
Maseda García R. (2024). Raging Piggy: Fatphobia and anger in Cerdita (Carlota Pereda, 2022). Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 21(1), 29-37. https://doi.org/10.5209/tekn.88989