El discurso periodístico sobre la desteatralización de las mujeres en las artes escénicas: Estudio de caso de El País
Resumen
Este artículo analiza cómo son representadas en el diario El País las mujeres que trabajan en las artes escénicas. El abordaje analítico parte del concepto teórico de la ‘desteatralización’, que se articula en esta investigación como una categoría de análisis que estudia las estrategias mediáticas que disocian a las mujeres del ámbito teatral de aspectos laborales y las confinan simbólicamente a espacios relacionados con la concepción hegemónica de la feminidad. El objetivo es desentrañar si las estrategias discursivas que lleva a cabo el diario conducen a un distanciamiento del rol profesional de las mujeres de la escena teatral. Se concluye que la desteatralización se despliega a partir de prácticas como la desviación del foco de la noticia, la reiteración de género, el empleo del masculino genérico o la hipermediatización del feminismo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Teknokultura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.